Presidente de Comunes llama al gobierno y empresarios a “dejar de pensar en sus bolsillos y mostrar real voluntad política para soluciones en Wallmapu”

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, respondió a los llamados al orden público de Sebastián Piñera y Bernardo Matte como solución al conflicto en La Araucanía señalando que “hasta ahora sólo hemos visto un tono de amenaza en el presidente Piñera antes que asumir un rol de facilitador de soluciones para una zona que se ha convertido en una suerte de fetiche para la extrema derecha”.


“El camino de criminalizar a las comunidades mapuches o integrar a las Fuerzas Armadas en roles de seguridad pública van en sentido contrario de lo que se requiere en La Araucanía”, expresó Ramírez quien además recalcó que “acá también hemos visto cómo los gremios empresariales se cuadran con la tesis del ‘orden público’, lo que a la larga profundiza el conflicto y la violencia”.

Ramírez expresó que se debe “dejar de pensar en sus bolsillos y mostrar una real voluntad política para encontrar soluciones y no levantar un conflicto con fines electorales, que oculta la pésima gestión de gobierno en esta materia. Estamos a las puertas del proceso constituyente y nuestras acciones deben ser responsables”.

Jorge Ramírez

Finalmente, recalcó que “cualquier solución debe considerar a las comunidades indígenas, a la ciudadanía y a los diferentes sectores políticos de la zona. Es importante garantizar la democracia y la paz en la zona del conflicto y para eso los empresarios, el gobierno y todos debemos ceder en posiciones dogmáticas que en nada contribuyen a la demanda de las comunidades”.

Total
52
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.