Presidenta Corte de Apelaciones de Punta Arenas: “La violencia está oculta en la estadística de todo el sistema de justicia”

La jueza Marta Jimena Pinto expuso en el Feminario “Prensa y Reproducción de la Violencia Simbólica” organizado por la Comisión de Género de la colectividad, a fin de aportar con diálogo crítico. La iniciativa fue apoyada por el Colegio Nacional, al enmarcarla dentro de las actividades de la conmemoración de los 65 años de la entidad, por un periodismo sin etiquetas en el ejercicio del Derecho a la Comunicación.­


Marta Jimena Pinto es una abogada de larga trayectoria en el Poder Judicial como jueza, gran parte de la cual se ha dedicado a incorporar la perspectiva de género en esa institución. Cada vez que es invitada por colectivas feministas para realizar conversatorios y presentaciones, participa gustosa y muy comprometida políticamente, desplegando todas sus generosas habilidades de comunicación sorora.

El reciente feminario “Prensa y reproducción de la violencia simbólica” – organizado por la Comisión de Género del Colegio Regional de Periodistas Magallanes – no fue la excepción. Marta presentó una ponencia denominada “Disfraces de violencia contra la mujer”, la cual comenzó con la reproducción de un tango cuya letra subraya el machismo de la relación amorosa. “La violencia se ha cantado, en forma de tango por ejemplo, y se sigue cantando en las canciones modernas. Y no nos damos cuenta de cómo la internalizamos como parte de la pasión. ¡Y después quieren que no haya discriminación por sexo cuando, a través de él, se ejerce la violencia!”, reflexionó.

Justicia con perspectiva de género

¿Cuánta violencia de género conocen los tribunales penales? No es una pregunta fácil de responder, pues el diagnóstico que han hecho las mujeres que trabajan en el área indica que el sistema estadístico judicial no incorpora datos que lo permitan. A tamaña tarea de actualización está dedicado un equipo del que la jueza participa, trabajando desde el año pasado por implementar una política de género en el sistema judicial.

Utilizando la herramienta con la que se implementa la informática en el sistema judicial, la funcionaria del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, Maritza Romero, hizo un trabajo a mano, causa por causa, identificando aquéllas que dicen relación con violencia contra las mujeres. Marta exhibió los resultados de 5 meses del año 2021. De 132 delitos, lideran los 24 que corresponden “a desacato de medida de garantía o familiar, vinculado a orden de prohibición de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar”. Otro filtro que se está aplicando es el de describir a las víctimas. En el registro que llevan hasta ahora, se aprecia un alto porcentaje de afectación en niñeces y adolescentes.

“La violencia está oculta en la estadística. La violencia está oculta en todo el sistema de justicia, no sólo en el Poder Judicial. El Ministerio Público, por ejemplo, no ingresa en violencia intrafamiliar, sino que delito de lesiones en contexto de VIF”, afirma la presidenta de la Corte de Apelaciones.

Violencia disfrazada

“Aquí en Magallanes hay una fuerte violencia en los sectores rurales, mezclada con la violencia laboral, porque llevan los maridos a sus esposas e hijos sin pagarles más que al hombre. En los juicios, damos una respuesta penal, pero el fallo no menciona la violencia. Los tribunales civiles todavía no declaran la violencia de género, para contemplarle, para sacarle el disfraz. En el Tribunal de Familia también tienen mucha violencia en sus causas, y estoy segura de que en el resto también. ¿Qué respuestas estamos dando el Poder Judicial, si ni siquiera estamos midiendo correctamente?”, reflexionó la magistrada.

Junto con remarcar que hay que hacer de nuevo los sistemas estadísticos judiciales para que se hagan correctamente los ingresos, y facilitar la plataforma de registro de denuncias para hacerla más amigable para las víctimas que están en difíciles condiciones para enfrentar la burocracia, reconoció que es preciso capacitar a todo el personal para que incorporen estas nuevas perspectivas.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.