Presentan querella contra ministros, un senador y el Concejo Municipal de Puerto Montt por “destrucción” de humedal

Foto: Revista de Frente

La abogada del pueblo originario, Orietta Llauca, interpuso la acción legal frente a resoluciones y autorizaciones en favor de tres inmobiliarias que han afectado al Humedal 5 Lagunas.


La abogada mapuche Orietta Llauca presentó una querella por el delito
de prevaricación administrativa
en contra del senador Rabindranath Quinteros (PS), la
ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el ministro de Vivienda y Urbanismo
Felipe Ward, el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y todo el Concejo Municipal
de la comuna.

La acción legal se da en el marco de la defensa territorial que comunidades mapuches y organizaciones medioambientales han levantado para proteger a las especies nativas que se encuentran en el sitio ancestral Menoko Kechu Ko Lafken o Humedal 5 Lagunas, ubicado en las cercanías de Valle Volcanes en Puerto Montt.

De acuerdo a lo explicado por la abogada, el delito que se busca perseguir se habría cometido en la dictación a partir de 2015 de resoluciones y autorizaciones en favor de las inmobiliarias Pocuro Sur SPA, El Olmo SA y Rossan Limitada, las que hace dos años aproximadamente han comenzado a trabajar en el lugar. Esto se ha traducido materialmente, según expone Llauca, “en la destrucción de los humedales”.

Humedal 5 Lagunas. Foto: Revista de Frente

En ese sentido, la jurista especifica que las mencionadas autoridades “dejaron de cumplir con su deber que es aplicar la ley y hacerlo en forma correcta”, atribuyéndoseles responsabilidades por acción y por omisión. “Ellos, como superiores jerárquicos, en este caso del director del Serviu y de la Seremi de Medio Ambiente, tienen un deber de control sobre estos subalternos, por lo que les cabe responsabilidad por omisión”, sostiene Llauca.

Agrega que dichas resoluciones tienen el carácter de “injustas e ilegales”, a lo que se suma además la acusación de que se dejó de aplicar la llamada Consulta Indígena establecida en el Convenio 169 de la OIT.

“Con máquina pesada se han trazado caminos, se han rellenado, y con eso se pone en riesgo no solamente a los humedales, sino que todo lo que allí habita, el remedio, el lawen, que es muy importante para nosotros como pueblo-nación mapuche, además de las lagunas que se alimentan de estos humedales y que se terminan secando. La destrucción en este último tiempo ha sido a gran escala”, advierte.

Orietta Llauca

En caso de ser condenadas, las autoridades querelladas arriesgan penas que llegan a los 541 días de presidio, aunque probablemente con beneficios para su cumplimiento. En ese sentido, la abogada destaca que lo importante son las accesorias legales que en estos casos se determinan, y que podrían significar que los culpables sean impedidos de ejercer cargos públicos.

Respecto a la transversalidad política de las autoridades denunciadas -donde hay representantes tanto del Gobierno como de la oposición-, Llauca sostiene que esto “no es otra cosa que una prueba material de que los partidos políticos son todos de una misma línea, que es la de proteger al modelo económico extractivista, destructivo de la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y al poder económico que ha financiado muchas campañas”.

“Se está viviendo un momento en que en Chile no se administra justicia. Los tentáculos del poder económico y político son absolutamente transversales. Por lo tanto, cuando se trata de acciones legales que van en defensa de la Ñuke Mapu, los tribunales de justicia de inmediato pierden la objetividad y fallan o resuelven a favor del poder económico y político, que es el que en definitiva les va a permitir seguir ascendiendo y llegar a ser ministros de la Corte Suprema”, concluye Orietta Llauca respecto al rol que hoy están jugando los tribunales frente a casos donde se ha producido daños al medioambiente.

Total
53
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.