Precarización o despido: La propuesta de Walmart que amenaza a 14 mil trabajadores de supermercados Líder

La cadena de retail –en manos del esposo de Lucy Ana Avilés– les ofreció a sus empleados un plan de retiro o de multifuncionalidad, en medio de la crisis sanitaria en un rubro cuyo salario medio no supera los $350.000. En este reportaje, trabajadores denuncian que la empresa negoció a espaldas de los sindicatos y que la propuesta esconde precarización laboral, reducciones de sueldos, presiones y prácticas antisindicales.


Miguel tiene más de sesenta años y es cajero en un Líder del sector oriente de la capital. Estaba en su casa cuando recibió el llamado, era la gerencia de recursos humanos: le proponían entrar a un plan de retiro voluntario y rápidamente lo entendió como una eventual despedida. Él necesita trabajar, es el único que aporta un ingreso económico a su casa, y sabe que a su edad le va a ser muy difícil conseguir otro empleo. Minutos después de colgar sufrió un pre infarto.

La información que recibió Miguel provino de la gerencia de personas de Walmart –empresa controladora de Líder– que durante este mes iba contenida en una circular titulada “Programa de Movilidad Laboral”, que contempla un “Plan de Retiro Voluntario” y un “Plan Especial de Operador de Tienda”, entendido este último como un llamado a la “polifuncionalidad”. Esta propuesta fue destinada a los trabajadores dentro del grupo de riesgo de salud ante el covid-19 –es decir, personas cercanas a ser adultas mayores o que tengan alguna afección de salud preexistente–, unas 7 mil personas aproximadamente (de las cuales alrededor de mil aceptaron la propuesta) y a las 7.200 cajeras, hasta el cierre de esta edición, habían aceptado 390.

En total, a más de 14.000 personas se les ofreció este plan que contempla retiro o multifuncionalidad, el que ha sido visto con recelo y crítica desde una de sus principales organizaciones sindicales. “Muchos se sintieron discriminados, presionados y que la compañía no los valora como trabajadores ni como personas”, dice Karen González (39), presidenta de la Federación Walmart y del Sindicato Líder Alameda, quien lleva 18 años trabajando para ese supermercado.

Este llamado ‘Plan de Retiro Voluntario’ justamente está destinado para la población de riesgo a contraer covid-19 y cajeras o cajeros que lleven más de 18 años en la compañía. Según el documento de la empresa, Walmart les ofrece una remuneración mensual equivalente a cada año de servicio con tope de 11 años, más un mes de aviso. Es decir, si trabajó 10 años y gana $300.000 por mes, se le paga un bono por $3.000.000 más otros $300.000. A esto se suma
un bono de “Reconocimiento de Antigüedad”, que corresponde de 2 a 4 sueldos, según los años de servicio en la empresa. Las otras ofertas son programas de capacitación y emprendimiento, pero que no son vistos con mucho interés, dada la inmediatez de las necesidades de los trabajadores
. Lo que ven es solo más precariedad y un futuro incierto.

“No me veo sin hacer nada en la casa y mi pensión es muy baja, entonces una se acostumbra a un sueldito mejor”, dice al teléfono Luisa Mellado (73), cajera del local del sector Bellavista de Valparaíso, lugar donde trabaja hace casi 17 años. Cuando le preguntaron si quería aceptar el plan de retiro voluntario, ella contestó que ‘todavía no’ debido a lo necesario que es el ingreso para su familia. “Puede que me vengan todos los achaques de estar encerrada. Además, como está la situación actual, tengo que ayudar a mis nietos, que son 10, a los que les doy aunque sea un granito de arena ¿Cómo los voy a ayudar solamente con lo poco y nada de la pensión? Si puedo trabajar unos añitos más, no es malo”, dice Luisa.

Ante su negativa y la posibilidad de poder ser desvinculada, Luisa sin rodeos responde: “Es un riesgo que hay que correr, he sido una buena trabajadora, nunca he tirado una licencia ni he faltado. Es lo justo”. Sobre la multifuncionalidad, ella la rechaza y piensa que los contratos como cajeras tienen que ser respetados.

En tanto, el “Plan Especial de Operador de Tienda” es visto por los entrevistados como un llamado a la polifuncionalidad. En la misma propuesta de Walmart aseguran que podrán “aprender el funcionamiento integral de la tienda”, aunque renunciando a bonos como el de “pérdida de caja” y el de “bono de ventas”, que entrega $1.800 por cada millón de pesos en ventas. “La aceptación de esta compensación conlleva a la renuncia de derechos adquiridos de funciones y horarios”, dice el documento de Walmart.

“La propuesta va en desmedro de nosotros”, dice Paola Salazar (42). Ella mantiene el hogar en el que vive con su hija, gracias al empleo que hace ocho años tiene como cajera en un Líder en el centro de Viña del Mar. Para la situación de Paola, en caso de optar por el “Plan Especial” obtendría un bono de algo más de $2.000.000, los cuales actuarían como compensación de las ventas de los últimos 15 meses. “Pero ese dinero se reduce ya que es imponible y nunca más voy a poder recibir otro bono de ventas. En mi caso esto significaría renunciar a casi $200.000 de sueldo mensual”, dice.

Paola rechazó la propuesta y respondió a la empresa que prefería ser desvinculada bajo los actuales términos que por polifuncionalidad. “Hablé con una compañera de otro Líder y me pidió que no firmara, ya que ella, al haber firmado la polifuncionalidad, no solo estaba sobrecargada, sino que además había perdido sueldo a final de mes”.

CULTURA ANTISINDICAL

Para la presidenta de la Federación Walmart, Karen González, lo descrito por Paola se enmarca en un escenario más amplio: “Posiblemente la empresa se dio cuenta, a raíz de la crisis social y la pandemia, que los locales pueden funcionar con la mitad de los trabajadores que antes requerían. Los HiperLider trabajaban 500 a 600 personas, ahora 300 a 250 personas como promedio. Ahora también están recurriendo a externos”, explica.

Ante ambas propuestas, la dirigenta agrega que “como organización sindical nos sentimos pasados a llevar, porque la empresa hizo negociación directa con los trabajadores. Primero hablaron con los trabajadores y luego a nosotros como sindicato. Con esto la empresa ni siquiera está respetando el contrato colectivo”.

González cuenta que si bien esta propuesta de la empresa es de carácter opcional, muchas de las cajeras fueron hostigadas por parte de la alta administración de los locales de Líder: “Encargados de recursos humanos les dijeron que si no aceptaban esta condición iban a ser desvinculadas a final de año, justo a tiempo de que les fueran pagadas el bono único que les están ofreciendo. Entonces la propuesta está dejando de ser opcional”, concluye.

Coincide con ella Daniela Marzi, abogada experta en derecho laboral y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Para Marzi el primer problema de esta propuesta radica en que está hecha solamente por la empresa y que es negociada directamente con los trabajadores uno a uno: “Hay que ser claros, no es real que esos trabajadores tengan la posibilidad de rechazar la oferta o de realizar una contrapropuesta, debido a que es muy frecuente ver que en Chile los trabajadores, en caso de no aceptar estas condiciones, sean expulsados de la empresa”.

Si bien considera que es razonable presentar un plan de retiro a población de riesgo, dada la pandemia en curso, la abogada pone énfasis en que Walmart tampoco asegura la permanencia o el despido de los trabajadoras más adelante, incluso con menor indemnización. “Es por ello que se requiere una entidad negociadora con más fuerza, tienen que ser los sindicatos”, agrega.

Marzi confirma que esta situación corre más allá de la inexistencia de la titularidad sindical, que más bien refleja una cultura antisindical en Chile “Las empresas no tienen la cultura de negociación sindical, donde los consideran más como una figura decorativa y anecdótica, y no como un actor de diálogo de las grandes políticas laborales de la empresa”, explica.

Añade que con esta propuesta Walmart profundiza su actitud antisindical, porque a pesar de reconocer la existencia del sindicato, no lo validan como interlocutor en temas como estos. “La empresa rompió un acuerdo con los trabajadores en el caso de la polifuncionalidad”, agrega.

La Federación Walmart ha realizado protestas que se extendieron a 110 locales, cuyos trabajadores, según Karen González, recibieron una serie de amenazas por parte de los administrativos de la empresa. “Algunos llamaron a carabineros, otros anunciaron desvinculaciones o cartas de amonestaciones. La empresa lo ha tomado mal”, dice.

En Chile no existe una legislación que garantice el derecho de los trabajadores a hacer una huelga y que por ello no sean despedidos, ya que, según explica la abogada Daniela Marzi, la huelga estaría enmarcada dentro de un conflicto colectivo y no dentro del contrato. “Eso el sistema legislativo no lo ha regulado expresamente, lo cual puede darse que incluso los trabajadores ganen un juicio arguyendo que ejercen su derecho a huelga, pero aún así puedan ser despedidos”, concluye.

Este viernes 2 de octubre habrá una reunión con la gerencia de la empresa. “No sabemos si serán para mejoras o solo una conversación sin trascendencia”, concluye Karen, expectante. 

Total
1K
Shares
3 comments
  1. Hace mucho tiempo que las cosas han cambiado en walmart desde que fue comprada por los gringos.Ahora supuestamente estaban protegiendo a las personas en riesgo y lo que hacian era preparar a sus espaldas los despidos.Ellos quieren multifuncionalidad para no pagar bonos ni horas extras pero cuando llegaron a Chile nunca hablaron de sus planes ahora trabajan con la mitad de los colaboradores aprovechandose de los reponedores externos que son usados y abusados por los jefes y pasilleros y cuando vienen las comitivas de jefes zonales todos corren y ahi dicen aprovechate de los externos como si ellos no cobraran nada a las marcas por tener repocición para la marca.Walmart se aprovecha de todos los colaboradores externos y internos llevan a las reuniones de inclucíón a los adultos mayores para sacarse la foto y ahora los despediran son unos aprovechadores.Y se amparan en la pandemia y que hay gran cantidad de cesantes para hacer lo que quieren.

  2. Encuentro muy detallado el reportaje, lo que me extraña es que esta situación ocurrió antes de las fiestas patrias, con la indolencia de las familias al recibir esta noticia, sabiendo que no estamos en una situación país, para quedar si trabajo, no existan más reportajes como este. Si revisamos en Google noticias, con la palabra Walmart , solo encontraremos noticias relacionadas con congelar los precios, app y más, sin insistir en la precariedad que sufrirán miles de trabajadores, que verán vulnerado sus ingresos a la mitad. ( Aun se esperan los tiempos mejores, pero estos nunca llegarán por parte del empresarial )

  3. Y que dicen de esto los honorables del congreso, que hacen para parar estás sinverguenzuras o también les pagaron las campañas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.