Sábado, Abril 20, 2024

Renuncia seremi de Educación que relativizó abuso sexual denunciado por estudiante de quinto básico

Compartir

Este miércoles, en el programa Buena Costumbre del medio sabes.cl el seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, se refirió a la denuncia de una niña de quinto básico que asegura haber sufrido un abuso sexual de parte de un estudiante secundario en el liceo La Asunción de Talcahuano.

Una declaración de la autoridad de Educación que ha sido repudiada en las últimas horas, luego de que señalara que “en el hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice ‘abuso sexual’, la gente como que se imagina una situación altamente compleja, y lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y -por lo que dicen- le hizo tocaciones”.

Lo expresado por Aguilera fue rápidamente cuestionado por el conductor del programa, Álvaro Miguieles, quien le señaló lo siguiente: “¿A usted no le parece grave eso, seremi? Perdóneme, pero cómo va a relativizar la relevancia de una tocación a una niña de 10 años (…) Eso es un abuso sexual”.

Ante esto, y un poco desorientado, el seremi de Educación respondió señalando que “yo no le quiero bajar el perfil, pero estas situaciones hay que averiguarlas (…) y las cámaras lamentablemente no captaron la situación”.

Tras una declaración emitida desde el Ministerio de Educación, en la cual no se especificaba qué ocurriría con el cuestionado seremi del Biobío, a través de un video el subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo, condenó lo señalado por Aguilera, argumentando que “somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”.

Junto con ello, Cataldo anunció que recibieron la renuncia del seremi, la que fue aceptada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “siendo coherentes con nuestros prinicpios”, como destacó el subsecretario.

Cabe recordar que la respuesta del Ministerio de Educación no había detallado inicialmente qué suerte correría Héctor Aguilera, remitiéndose a señalar dicha cartera en una declaración pública que “rechazamos las declaraciones del Seremi de Educación”. “El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”, enfatizaron sobre aquello.

Junto con ello, la cartera anunció que “la Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por la directiva fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educacional”.

Por otra parte, se añadió que la Secretaría Regional de Educación del Biobío entregó “apoyo y orientación jurídica” a la familia de la estudiante denunciante, y que “el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con la comunidad educativa del establecimiento para abordar esta lamentable situación”.

Acá la declaración completa del Ministerio de Educación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.