Jueves, Abril 25, 2024

Presidente Consejo para Transparencia sobre avisaje estatal en empresas: “Da la sensación de que es un sistema para ocultar información más que para mostrarla”

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En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien entre otros temas abordó el decidor informe que la entidad que dirige publicó recientemente sobre el avisaje y la publicidad de organismos del Estado entre 2019 y 2020.

Entre los hallazgos del Consejo aparece, por ejemplo, que en el caso de contrataciones vía Convenio Marco hay una concentración en tres empresas pertenecientes al grupo El Mercurio, lo que se traduce en que la familia Edwards, su dueña, recibió en total ingresos por $5.720.627.404.

El Mercurio
Foto: caligrafix.cl

Junto con ello, en el informe la entonces presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, advirtió que lo que se logró analizar es “parte de lo que es el avisaje y publicidad en el Estado”, debido a que una de las cuestiones que identificó el CPLT es la falta de transparencia en la forma de informar sobre este tipo de gastos.

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En ese sentido, Leturia señaló que “lo que yo más rescato del informe, o el principal hallazgo, es que está todo muy oculto, que hay que ser practicamente un investigador privado, dedicarse muchos meses, para alcanzar a conocer la mitad de la mitad de la mitad de la información que debiéramos conocer”.

“No sabemos cuánta plata se les da en verdad, hay muy pocos indicios, no sabemos quiénes son los destinatarios finales”, profundizó el presidente del CPLT. Y agregó: “Hay una buena cantidad del avisaje que el Estado gasta que está en la opacidad (…) El sistema que hay hoy, da la sensación de que es para ocultar información más que para mostrarla en esta materia”.

“El pluralismo informativo es un bien que todos necesitamos, valoramos, y que el Estado debe fomentar (…) En este momento no tenemos un país que realmente ofrezca ese pluralismo (…), y el Estado tiene una gran herramienta que son los cientos de millones de dólares que gasta en avisaje” , concluyó el presidente del Consejo para la Transparencia.

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