Viernes, Marzo 29, 2024

Hassan Akram explica por qué proyecto de Gobierno sería mejor que quinto retiro: “Lo relevante es cuánto se ayuda a las personas”

Compartir

Continúa la controversia generada por la discusión que se está dando en el Congreso respecto a los dos proyectos que buscarían ir en ayuda de las familias en el contexto de la crisis económica que atraviesa nuestro país, derivada principalmente de los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que este martes el gobierno del Presidente Gabriel Boric envió al parlamento un proyecto de ley para hacer frente al del llamado quinto retiro. El del Ejecutivo ha sido calificado como un “quinto retiro acotado”, y a grandes rasgos lo que hace es autorizar un traspaso de dineros desde las AFP, pero para situaciones excepcionales, como el pago de deudas en casas comerciales, en instituciones bancarias, de créditos hipotecarios y en salud privada y pública, entre otras.

Leer también: Diputada Pérez y tramitación de proyecto del Ejecutivo alternativo a quinto retiro: “Hay conciencia en el Gobierno de que sea sumamente rápida”

Algo que ha levantado críticas en contra del Gobierno, las que señalan que lo que se está haciendo es un traspaso de los ahorros de los cotizantes hacia el empresariado.

En este contexto, en la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran el panelista y economista Hassan Akram abordó estos cuestionamientos y entregó sus argumentos de por qué, sin perjuicio de las críticas a la iniciativa del Ejecutivo, esta sigue siendo una mejor alternativa a la crisis que atraviesa la población.

Hassan Akram

En ese sentido, Akram comenzó por reconocer que efectivamente con el llamado “quinto retiro acotado” se realizará un traspaso a la banca. “Por supuesto, porque si se pagan las deudas se ayuda al banco, porque es plata que ellos reciben”. Sin embargo, luego apuntó lo siguiente: “Pero también ayuda a la familia que tiene deudas. Si yo tengo una deuda de un millón de pesos y el Gobierno me lo paga, ¿me van a decir que eso no es una ayuda para mí?”.

El economista profundizó en su argumentación recordando que Chile vive bajo un modelo capitalista que genera estos escenarios. “Cualquier ayuda para los trabajadores ayuda a los empresarios. ¿De qué estamos hablando cuando se critica a este proyecto del Gobierno porque ayuda a la banca o al sistema empresarial?… Vivimos en el capitalismo (…) No es algo que queremos, pero la realidad es que vivimos en el capitalismo (…) Si uno da un millón de pesos a todas las personas que no tienen trabajo, esas personas van y compran cosas. Van al supermercado, a la feria, al cine, y ¿dónde va esa plata?… A las empresas. Porque en una sociedad capitalista las empresas privadas proveen bienes y servicios”.

Dicho lo anterior, Hassan destacó lo que a su juicio es el tema central en esta discusión. “La pregunta relevante es cuánto ayuda a las personas, y en este caso, si yo tengo una deuda y el Gobierno me la paga, estoy obviamente mejor”, sostuvo.

“Se está tratando de ayudar a familias que están traumadas por la ausencia del Estado en los tiempos de Piñera (…), y se busca hacer un paquete de ayudas que beneficie a las familias; da igual lo que pase con los empresarios, porque acá lo fundamental es cuánto ayuda a las familias”, insistió Akram.

Luego de ello, apuntó a la diferencia de esta iniciativa del Gobierno con el quinto retiro, argumentando que este último “implica un impulso enorme a la demanda, que va a aumentar la inflación, y con ese aumento en la inflación las mismas familias que están sacando la plata van a sufrir, y por eso no se hace”. “Hay una preocupación de no dañar las vidas de las mismas familias más vulnerables del país”, concluyó.

Puedes ver la intervención completa de Hassan Akram en La voz de los que sobran aquí.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.