Connect with us

Portada

Falleció Francisca Sandoval, reportera baleada por delincuentes en Meiggs

La joven comunicadora de la Señal 3 La Victoria recibió un impacto de bala durante una marcha del 1 de mayo en Estación Central, donde se vio a funcionarios de Carabineros dialogar con quienes estaban percutando las armas.

Publicado

on

Francisca Sandoval

Durante la mañana de este jueves se ha informado el fallecimiento de la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien desde el 1 de mayo pasado se encontraba en riesgo vital en el HUAP (ex Posta Central) tras ser baleada por delincuentes del sector de Meiggs en la comuna de Estación Central.

Leer también: Ordenan prisión preventiva de Marcelo Naranjo, imputado por homicidio frustrado de periodista Francisca Sandoval

La información fue confirmada por el HUAP, establecimiento que fijó la hora del deceso a las 10:58 de este jueves 12 de mayo, atribuyendo a una falla multiorgánica el fallecimiento de Sandoval.

La Señal 3 La Victoria también informó sobre la muerte de la periodista, en un tuit en donde enfatizaron que “Francisca no se nos fue, la asesinaron”. Junto con ello, manifestaron que harán “todo lo posible para encontrar la verdad”.

Cabe recordar que este hecho ha originado una fuerte crítica hacia la institución de Carabineros, luego de que -como se ha mostrado profusamente en distintos registros de la prensa independiente- los sujetos que aquella jornada dispararon en contra de las personas que participaban o cubrían la manifestación que se realizaba en ese sector, fueran grabados dialogando amablemente con funcionarios policiales.

Leer también: El atropello que en 2012 sufrió la periodista Francisca Sandoval a manos de Carabineros

Advertisement

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 27 de mayo de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Continue Reading

Portada

La estremecedora reflexión de padre cuyo hijo acusó haber sido torturado en el estallido: “¿Dónde se perdió ese Sergio Micco que conocí?”

“¿Cómo le explico ahora a mi hijo que me equivoqué y que su caso quedará en nada, que no habrá justicia? Así como no la hubo por su abuelo, conmigo. Chile se acostumbra a violar los DDHH”, escribió el padre de Matías del Río, estudiante de Periodismo que en 2019 denunció haber sido arrastrado desde sus testículos y sometido a un “simulacro de fusilamiento” por parte de Carabineros en Concepción.

Publicado

on

Matías del Rio UdeC

La noche del 6 de noviembre de 2019, en medio de las primeras semanas del estallido social, el usuario de Twitter Jota del Río (@jdelrio70) publicó un tuit que llegó a superar los 4.500 réplicas y en donde denunciaba la brutal detención de su hijo, Matías del Río (@Brain_damagePF), el día anterior durante una marcha.

Como detalló, Matías era estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción y oficiaba como reportero gráfico, publicando en medios independientes, como el reconocido Resumen.cl. “Es muy conocido de Carabineros, pues ha denunciado su actuar (…) Ha sido amenazado directamente por Carabineros de Concepción en otras oportunidades”, apuntó.

Junto con advertir que el arresto había ocurrido luego de que levantara el hashtag #CarcelParaPiñera, detalló que tras la agresión vivida lo que más le dolía a su hijo era sentirse vejado y abusado “por otro hombre que apretó sus genitales por más de 2 minutos para luego golpearlo”.

El pasado 19 de mayo, dos años y medio después, el padre de Matías volvió a referirse a la brutal historia ocurrida a su hijo, a través de una estremecedora reflexión que toca al corazón de la institucionalidad chilena en el ámbito de los Derechos Humanos.

Jota del Río recordó lo sucedido, profundizando en parte de las torturas que -según denunció entonces- recibió su hijo, como por ejemplo “ser arrastrado desde los testículos, golpeado dentro del carro y que un uniformado pusiera una Uzi en su cabeza diciendo ‘matemos a este weon’”.

Advertisement

El propio Matías se sumó a la reflexión de su padre a través de la red social, refrendando el relato de su progenitor.

“Tranquilo, conozco a Sergio Micco, estuve con él en la calle en la dictadura”

¿Qué llevó al padre de Matías a recordar más de dos años después este hecho?: el profundo y masivo cuestionamiento que pesa hoy sobre Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por la inacción que se le ha atribuído desde los propios funcionarios del organismo ante graves hechos cometidos por policías, y cuyo Consejo -del cual él forma parte- decidió recientemente no querellarse por delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto de la revuelta de octubre de 2019.

Leer también: Trabajadores de INDH refutan argumento con que organismo desistió de querella: “Se cometieron de manera generalizada delitos de la mayor gravedad”

En un hilo, Jota del Río contó que tras la violación a los Derechos Humanos contra su hijo puso a disposición del INDH los antecedentes, señalándole a Matías lo siguiente: “Tranquilo, conozco a Sergio Micco, estuve con él en la calle en la dictadura”.

En un nuevo mensaje donde inicialmente asoció a Micco con el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo -lo que luego rectificó-, el padre de Matías se hizo una potente pregunta: “¿Dónde se perdió ese Sergio Micco que conocí? Ese con el cual resistí apaleos en la dictadura, el que se aferraba a la Vicaría de la Solidaridad ante abusos”.

“¿Cómo le explico ahora a mi hijo que me equivoqué y que su caso quedará en nada, que no habrá justicia? Así como no la hubo por su abuelo, así como no la hubo conmigo. Chile se acostumbra a violar los DDHH…”, concluyó en su relato Jota del Río.

Leer también: La desconocida carta donde jefa regional del INDH realiza graves acusaciones contra Micco: “Se me agravió por realizar mi trabajo”

Advertisement
Continue Reading

Portada

Renuncia seremi de Educación que relativizó abuso sexual denunciado por estudiante de quinto básico

“Se dice ‘abuso sexual’, la gente como que se imagina una situación altamente compleja, y lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y -por lo que dicen- le hizo tocaciones”, fue lo que señaló el seremi Héctor Aguilera sobre una acusación realizada por una niña en Talcahuano.

Publicado

on

Seremi Héctor Aguilera

Este miércoles, en el programa Buena Costumbre del medio sabes.cl el seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, se refirió a la denuncia de una niña de quinto básico que asegura haber sufrido un abuso sexual de parte de un estudiante secundario en el liceo La Asunción de Talcahuano.

Una declaración de la autoridad de Educación que ha sido repudiada en las últimas horas, luego de que señalara que “en el hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice ‘abuso sexual’, la gente como que se imagina una situación altamente compleja, y lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y -por lo que dicen- le hizo tocaciones”.

Lo expresado por Aguilera fue rápidamente cuestionado por el conductor del programa, Álvaro Miguieles, quien le señaló lo siguiente: “¿A usted no le parece grave eso, seremi? Perdóneme, pero cómo va a relativizar la relevancia de una tocación a una niña de 10 años (…) Eso es un abuso sexual”.

Ante esto, y un poco desorientado, el seremi de Educación respondió señalando que “yo no le quiero bajar el perfil, pero estas situaciones hay que averiguarlas (…) y las cámaras lamentablemente no captaron la situación”.

Advertisement

Subsecretaría acepta renuncia

Tras una declaración emitida desde el Ministerio de Educación, en la cual no se especificaba qué ocurriría con el cuestionado seremi del Biobío, a través de un video el subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo, condenó lo señalado por Aguilera, argumentando que “somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”.

Junto con ello, Cataldo anunció que recibieron la renuncia del seremi, la que fue aceptada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “siendo coherentes con nuestros prinicpios”, como destacó el subsecretario.


Rechazo y “fiscalización”

Cabe recordar que la respuesta del Ministerio de Educación no había detallado inicialmente qué suerte correría Héctor Aguilera, remitiéndose a señalar dicha cartera en una declaración pública que “rechazamos las declaraciones del Seremi de Educación”. “El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”, enfatizaron sobre aquello.

Junto con ello, la cartera anunció que “la Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por la directiva fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educacional”.

Por otra parte, se añadió que la Secretaría Regional de Educación del Biobío entregó “apoyo y orientación jurídica” a la familia de la estudiante denunciante, y que “el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con la comunidad educativa del establecimiento para abordar esta lamentable situación”.

Advertisement

Acá la declaración completa del Ministerio de Educación.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.