De las agresiones verbales a las físicas: la cotidianidad de las concentraciones del ‘Rechazo’ en el exterior de la Convención

El ataque sufrido este lunes por el convencional Marcos Barraza ha sido ampliamente difundido por redes sociales. Lamentablemente, estas acciones no son nuevas y se han vuelto una constante a las afueras del ex Congreso Nacional por fanáticos de la opción que se opone a una nueva Constitución.
Rechazo
Helcia Briones, agresora de Marcos Barraza / Agencia Uno

La violencia de los simpatizantes de la opción “Rechazo” a las afueras del ex Congreso Nacional, lugar donde sesiona la Convención Constitucional (CC), ha ido escalando durante las últimas semanas, pasando de la violencia verbal a la agresión física contra periodistas, asesoras y convencionales.

Fue el pasado jueves 24 de febrero, mientras el pleno del órgano constituyente deliberaba el informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos, que las agresiones constantes a las que son sometidos quienes cumplen distintas labores al interior de la Convención subieron de nivel.

Esa jornada, al igual que la de este lunes, en el exterior del ex Congreso se había reunido un pequeño número de manifestantes del “Rechazo” quienes, a través de un megáfono, lanzaban todo tipo de insultos a convencionales y asesores.

Agencia Uno

En ese contexto, un grupo de periodistas y fotógrafos que trabajan en la Convención salieron a registrar los hechos.

La agresión a comunicadoras y comunicadores

“Nos encontrábamos junto a otros colegas, fotógrafos, periodistas, asesores, al interior del ex Congreso Nacional, eran cerca de las 18 horas. Ahí, comenzamos a escuchar que por la entrada de la calle Compañía había una manifestación por el ‘Rechazo’ a la nueva Constitución”, señala un fotógrafo a La voz de los que sobran, quien prefiere no ser identificado por temor a represalias.

“En mi rol como fotógrafo, salí junto a otros colegas a registrar esta manifestación que se estaba produciendo. Yo estaba realizando fotos sin ningún problema al comienzo. Creo que es importante señalar que no yo ni mis equipos tienen ningún distintivo político, y que yo intento mantener la objetividad al momento de realizar las fotografías para poder informar de mejor manera los hechos”, añade la fuente.

El fotógrafo explica que mientras se encontraba registrando la manifestación, comenzaron a ingresar constituyentes y asesores al ex Congreso y las personas del “Rechazo” le comenzaron a gritar insultos como “maraca culiá”, “sinvergüenza”, “comunistas culiaos”, “ladrones”, etc.

El gráfico comenta que, a pedido de un colega, cruzó la calle para tomar una imagen de frente a quienes protestaban. En eso, una persona de la manifestación se le acercó violentamente a increparlo.

“Yo no estaba haciendo ningún acto violento, solo estaba fotografiando. La persona se me acercó y me gritó preguntando ‘por qué estaba sacando fotos’. Yo le respondí que ‘estaba en la calle y no tenía por qué pedirle permiso a nadie’. En eso, me comenzó a empujar y a dar golpes de puños en el pecho. Yo le grité que se alejara y en eso todas las personas que estaban en la manifestación comenzaron a lanzarse encima de mí”, relata.

Manifestante del “Rechazo” agrede a fotógrafo. Foto: gentileza de la persona agredida

Luego de la agresión física al fotógrafo, solo gracias a la acción de quienes lo acompañaban no fue linchado por los simpatizantes del “Rechazo”. Sin embargo, en ese intertanto en que algunos periodistas y asesores ayudaban al fotógrafo, un grupo de mujeres comenzó a dar golpes de puños por la espalda al resto de los comunicadores que intentaban protegerlo.

Cuando el gráfico pudo estar a salvo al interior del ex Congreso, quienes se encontraban afuera le gritaban enajenados descalificaciones como “córtate el pelo”, “negro culiao”, “cámbiate la ropa” y un sinfín de insultos a raíz de su apariencia física.

Carabineros, quienes estuvieron viendo el hecho en primera fila, solo se limitaron a pararse en la puerta del ex Congreso Nacional mientras observaban cómo a menos de tres metros de ellos se realizaba una agresión. A raíz de lo ocurrido, el afectado ingresó una denuncia durante esa misma jornada en la Primera Comisaría de Santiago.

La violencia contra asesoras

Otro hecho de violencia se produjo el pasado 9 de marzo, y al igual que las veces anteriores, otra vez comenzó tras una manifestación del “Rechazo” a las afueras del ex Congreso Nacional.

La asesora de una convencional, quien también prefiere resguardar su nombre por la peligrosidad de quienes llegan a insultarlas, comentó a La voz de los que sobran que ese día “había una manifestación de personas a favor del rodeo, estaban vestidas de huaso e incluso llevaron a gallos de pelea, caballos. Todo para defender la vida rural de la que tanto hablaban”.

Agencia Uno

“Cuando pasé por ahí, al frente de ellos, no tuve ningún problema. Sin embargo, luego de pasar por la valla papal, que por suerte estaba siendo resguardar desde el inicio por Carabineros, para ingresar a mi lugar de trabajo sin mirar a nadie, una señora comenzó a gritarme muchas ofensas. Me decía que era un mamarracho, que era una floja”, detalló la asesora.

Luego de eso, otras personas comenzaron a atacar a la asesora con fuertes insultos. Además, ese mismo día, otra funcionaria que cumple su mismo rol fue perseguida por una persona del “Rechazo” cuando iba camino al trabajo. Le gritaron de todo.

“Estas personas andan sacándonos fotos, están pendientes de todas las asesoras. Yo en verdad no sé cuán peligrosas pueden llegar a ser”, advierte la entrevistada. En ese sentido, comenta que las agresiones han sido constantes por parte de quienes se oponen a una nueva Constitución. No obstante, durante las últimas semanas los ataques han ido aumentando a medida que se votan distintas normas en el Pleno de la Convención.  

La agresión a convencionales por una manifestante “provida”

Tras la agresión sufrida por el constituyente Marcos Barraza (PC), este señaló que “esto no me amedrenta, al contrario, me refuerza a seguir construyendo un país sin fanatismos”.

Antes de atacar a Barraza, su agresora, Helcia Briones, quien apareció en la franja del “Rechazo” de la UDI, ya había hecho lo mismo con otros convencionales.

Tras estar en el primer bloque del matinal de La voz de los que sobran, este lunes el convencional Daniel Stingo caminó hasta el ex Congreso Nacional para participar de la comisión de Sistemas de Justicia, de la cual forma parte.

“Cuando iba ingresando a la Convención, había un grupo de personas con pañuelos celestes y con letreros que decían “Hay que salvar las dos vidas”. En la puerta del ex Congreso había dos personas, un caballero con un pañuelo celeste y una mujer, que era la que agredió a Barraza”, comentó Stingo.

La mujer “provida” le pidió a Stingo hablar con él. Sin embargo, este se rehusó debido a que debía asistir a la sesión que estaba convocada.

“Ella me comenzó a gritar que yo era un ‘ladrón concha de tu madre’ en la cara; el tipo a su lado también comenzó a gritarme. Carabineros se interpuso entre ellos y yo para que pudiera ingresar. Me gritaban ‘ladrón concha de tu madre’ y toda clase de epítetos, hasta que pude ingresar al ex Congreso. A pesar de estar adentro, me seguían gritando y gritando palabrotas y descalificaciones”, narró el constituyente.

El convencional comentó que Helcia Briones también agredió al convencional Fernando Atria al ingresar al ex Congreso Nacional. Lamentablemente, estos ataques y descalificaciones no son nuevas y han ido aumentado con el paso de las semanas.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.