¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios?

Ayer, el Senado aprobó el feriado por el Día Nacional de los Pueblos Originarios, por lo que volvió a la Cámara para su votación final. La iniciativa establece el 24 de junio como festivo, aunque por ser móvil este año pasaría al lunes 21. Pero, ¿por qué esta fecha es importante para los pueblos originarios?


Desde 1998, cada 24 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile, fecha instaurado mediante el Decreto Supremo N°158 por el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

¿El motivo? Según la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país, se contempla que durante el inicio del solsticio de invierno –que va desde el 21 al 24 de junio–, según cada tradición, rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, para celebrar que el Sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de siembra y nuevos brotes. Con esta celebración, se busca avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.

De acuerdo a la Ley Indígena 19.253, en Chile existen nueve etnias reconocidas: Aymara, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kawéskar. Cada uno de estos pueblo originarios denomina de distintas formas a esta fiesta del Año Nuevo (o fiesta del Dios Sol). Así, en mapudungún es We Tripantu (o Wiñol Tripantu); en aymara, Machaq Mara; en quechua, Inti Raymi; en rapanui, Aringa Ora o Koro; y en atacameño, Likan Antai.  Desde su cultura, todos festejan con diversos ritos un nuevo ciclo de la naturaleza.

Uno de los objetivos de este Día Nacional es que la sociedad chilena reflexione sobre el carácter plurinacional y origen multiétnico del país, y que no olvide la riqueza de nuestros pueblos originarios en medio de la globalización cultural y valore este patrimonio incalculable.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.