¿Por qué los medios de comunicación no entrevistan a Pamela Jiles?

Foto: Agencia Uno

La mayoría de los entrevistados en los principales matinales cumplen con tres reglas de oro: (1) ser preferentemente hombres de un bajo nivel argumentativo -como Iván Moreira o Rodolfo Carter-, (2) hablar mucho y no decir nada relevante -como Joaquín Lavín o Francisco Vidal-, y (3) no transgredir en demasía el marco regulatorio del discurso oficial -como Fuad Chahín o Marco Enríquez-Ominami-.


Desde el retorno a la democracia, las encuestas dirigidas por diversas instituciones como el CEP, CADEM, Adimark, han adquirido la tarea de entregar una fotografía -no del todo asertiva- de quienes son los personajes mejor evaluados y quienes serían potenciales candidatos/as presidenciales.

Este mecanismo que supuestamente captura el sentir popular de un determinado momento, es validado por los principales medios de comunicación, quienes explotan dicha información y la instalan como realidad en el espacio público.

Sin embargo, no es un misterio para la población que los resultados de las encuestas muchas veces no son del todo representativos, dando la impresión que algunos de ellos responden a intereses políticos de los grandes grupos económicos.

En este contexto, llama la atención el cómo se maneja la información relacionada a los personajes que finalmente son reconocidos por los canales de televisión como candidatos presidenciales. Así resulta curiosa la alianza mediática que se produce con el todavía alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, cuando aparece día por medio dando charlas en los distintos matinales de chilevisión, mega y canal 13.

En contraposición, a lo que sucede con la figura de la parlamentaria Pamela Jiles. Esto, pues si consideramos la última encuesta Cadem, donde se le posiciona como una de las principales presidenciables con un 65% de aprobación (Cadem, 2020), entonces mis preguntas son: ¿por qué no vemos ningún periodista entrevistándola? ¿por qué ningún matinal la considera como invitada?, siendo que Pamela Jiles es la principal gestora de una de las política públicas más relevantes de los últimos tiempos, como ha sido el retiro del 10% de los ahorros previsionales, por tanto sería, a lo menos informativo poder escuchar lo que ella tenga que decir al respecto.

Creo que la respuesta a la ausencia de la diputada Jiles en los medios de comunicación, va de la mano con dos aspectos:

1) La imbricación que existe entre los grandes conglomerados económicos -Luksic, Solari, Yarur, Said, Matte, Angelini, Piñera-, con los medios de comunicación masivos, los que sabemos responden a intereses políticos ligados estrechamente al pensamiento neoliberal representado históricamente por la derecha chilena, la cual tiene un nulo interés en difundir a través de sus líneas editoriales las ideas de sujetas como Pamela Jiles.

2) La precaria capacidad argumentativa de los/as conductores de televisión (salvo honrosas excepciones), quienes ciertamente no tendrían las herramientas para entrevistar a sujetos/as con perspectivas discordantes al discurso hegemónico oficial. En un lenguaje sencillo y coloquial, los canales no están dispuestos a dejar en ridículo a sus principales rostros de televisión, frente a invitados/as que los superen intelectual y discursivamente. Por ello, la mayoría de los entrevistados en los principales matinales cumplen con tres reglas de oro: (1) ser preferentemente hombres de un bajo nivel argumentativo -como Iván Moreira o Rodolfo Carter-, (2) hablar mucho y no decir nada relevante -como Joaquín Lavín o Francisco Vidal-, y (3) no transgredir en demasía el marco regulatorio del discurso oficial -como Fuad Chahín o Marco Enríquez-Ominami-.

Todas las anteriores, son características absolutamente ausentes en Pamela Jiles y en varias otras personalidades negadas por los canales de TV, como la machi Francisca Linconao -quien recientemente no pudo ejercer su derecho a voto en el plebiscito por un error del Servel-, o el colectivo Las Tesis consideradas, por la revista Times, entre las 100 personas más influyentes del mundo. Todas ellas son mujeres que han marcado la pauta política de los últimos meses, sin embargo, sus opiniones no están en los medios de comunicación, sencillamente porque tienen agencia propia y cuestionan con un altísimo nivel argumentativo las estructuras de poder dominantes en Chile.

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