¿Por qué es incorrecta la relación entre consumo de alcohol y ser víctima de un ataque sexual?

¿Por qué es incorrecta la relación entre consumo de alcohol y ser víctima de un ataque sexual?

La Red de Docentes Feministas, Redofem, explica con datos concretos por qué beber no «aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente», como dice una lámina para Cuarto Básico de la web de Mineduc (que fue retirada hoy), sino que todo lo contrario: el alcohol es una consecuencia y no una causa.

Una cartilla de Ciencias Naturales “Aprendo en línea” del MINEDUC realizada para 4º básico señala que “beber alcohol aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente”*. Esta afirmación va acompañada de una ilustración del cuerpo femenino. El 62% de los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes ocurren en sus hogares. (Fuente: Informe Sename en Publimetro, 2016). El abuso de alcohol y drogas en la infancia y adolescencia puede ser consecuencia de una situación de abuso sexual, vulneración o maltrato (Informe Sename y Defensoría de la Niñez en Radio UdeChile, 2019).

En Chile, el consumo perjudicial de alcohol es mayor en hombres que en mujeres. Asimismo, ha disminuido en los últimos años en el total país y en los tramos 8-12 y 15-24 años. Mientras tanto, las denuncias por violación y abuso sexual han aumentado. La mayoría de las víctimas son mujeres. Los casos que involucran a víctimas menores de 14 años se han acrecentado (Fuentes: Subsecretaría Prevención del Delito en 24Horas, 2019 y 2020; MINSAL, 2019). En algunso casos, se han hecho relaciones entre el perfil del agresor sexual y el consumo problemático de alcohol y sustancias. No al revés. (Fuente: BCN, 2015).

Las guías clínicas sobre consumo perjudicial y dependencia de alcohol/drogas consideran en los diagnósticos las conductas sexuales de riesgo, LO QUE ES MUY DIFERENTE A RIESGO DE ATAQUE SEXUAL. Las conductas sexuales de riesgo tienen que ver con la transmisión de ITS, por ejemplo (Fuente: Guía Clínica Auge, 2013). Las guías clínicas de manejo de víctimas de abuso sexual relacionan el consumo de alcohol y la depresión con las CONSECUENCIAS del abuso y no con sus causas (Fuente: Guía clínica UNICEF-MINSAL, 2011). Un estudio de la revista chilena de obstetricia y ginecología afirma que “el antecedente de agresión sexual deja a las mujeres expuestas a riesgos en la salud sexual y reproductiva” tales como abuso de alcohol y conductas sexuales de riesgo. Por lo tanto, nuevamente el alcohol es una consecuencia y no una causa. (González, Electra (et. Al.), 2014).

Todo esto nos lleva a pensar que si de verdad se quiere fomentar una cultura de consumo de alcohol responsable, hay que erradicar la cultura de la violación. (Ver: Cifra Negra de violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes: ocultamiento social de una tragedia. Observatorio Niñez y Adolescencia, 2017). Recientemente, se destapó en Francia una práctica sistemática o cultura de violación en el deporte, gracias a los testimonios de nadadoras y patinadoras (Fuente: L’Equipe en El Dínamo, 2020). El mundo del deporte no es precisamente el espacio con mayor consumo de alcohol. Una violación ocurre por culpa de un violador, sea en el lugar que sea.

No confundir el autocuidado con la CULPABILIZACIÓN. Enseñar consumo responsable o educación sexual nunca debe ser por medio de la responsabilización de la víctima. Por ejemplo, una guía realizada en Estados Unidos señala: “Evita el consumo excesivo de alcohol o drogas. Esto reduce tu habilidad para pensar y comunicarte con claridad. El que estés drogado o borracho no le da a nadie permiso para asaltarte sexualmente.” (Fuente: NCTSN, 2012).

Si vamos a ser coherentes con la idea de que “hay prácticas de riesgo” entonces:

– No andes en uber, porque te pueden atacar sexualmente.

– No salgas a correr sola, porque te pueden atacar sexualmente.

– No vivas con tu familia, porque te pueden atacar sexualmente.

Que haya una correlación entre situaciones y violencias, no significa que tú las estés provocando. Que esto se transmita en cuarto básico, es aún más perverso. La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

¡Basta de deseducar a lxs niñxs!

Educación Sexual Integral ahora.

Redofem, Red de Docentes Feministas

*Nota de la redacción: En la tarde de ayer, el Mineduc eliminó la láminaescolar que dice que beber alcohol aumenta riesgo de ser atacada sexualmente.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *