¿Por qué es grave la inclusión de sesgos de género por parte del CPEIP?

Foto: Agencia Uno

Ha sido evidente la falta de escucha, capacitación y apertura de quienes integran las instituciones estatales: primero, la campaña de SERNAMEG, naturalizando la violencia hacia las mujeres y victimizando a los agresores; posteriormente, esta misma visión heteronormada y patriarcal es reafirmada por el CPEIP, atribuyendo rasgos “naturales” a los niños y niñas que asientan la violencia y la desigualdad. Frente a estos hechos notamos una profunda desconexión con lo que dicen promover, por lo cual, o no existe conocimiento y capacidades para llevar esta política a la práctica, o bien, nos queda asumir que los hechos revelan los principios bajo los cuales se opera.

Como Red Docente Feminista junto con las organizaciones aquí firmantes, hacemos un llamado urgente al CPEIP a transparentar los criterios mediante los cuales se seleccionan los cursos de perfeccionamiento docente y los costos asociados a dichas capacitaciones; esto, tras hacerse pública la información proporcionada en un curso de orientación donde se describe en el específicamente en “el perfil del alumno” cuáles son las características de les niñes de 1º a 3º básico a través de diferencias cognitivas y emocionales profundamente sexistas entre “niños y niñas”.

El CPEIP es un organismo que depende del Ministerio de Educación, y que tiene por objeto ser un centro de apoyo a las y los docentes para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Aprendizajes que deben ser contextualizados de modo pertinente y atendiendo a las transformaciones que las sociedades experimentan, como además señala la misión de esta institución que dice considerar “las necesidades de la escuela desde una mirada territorial”. Por lo anterior, consideramos que es ofensivo e irresponsable que se señale información donde se clasifican los comportamientos y habilidades de niñes a partir de su género, lo cual evidencia que los procesos utilizados para adquirir las capacitaciones de este organismo no garantizan, siquiera, el compromiso permanente que el CPEIP y el MINEDUC dicen tener con la equidad de género. Un ejemplo de ello es que dichos cursos enseñan que en las niñas se observa mayor “desarrollo del lenguaje”, y en los niños de los “temas científicos e históricos”, o que, los niños tiene gran interés por el deporte, y las niñas por coleccionar stickers, y juntar álbumes. Información que, además, por su conceptualización binaria, excluye en su categorización a les niñes que no se encuentran en la categoría “niña” o niño”.

Distintos sectores del feminismo hemos trabajado por transformar la educación y levantando la demanda por una educación no sexista, la cual tuvo un hito importantísimo el 2018 con el “mayo feminista”. Esta movilización puso en el debate nacional la necesidad de terminar con el abuso, el acoso y la discriminación que viven niñas, mujeres y disidencias sexuales en los espacios educativos. Espacios que debieran ser garantes de derechos hoy representan no sólo el lugar en el que se ejercen estas violencias, sino también las instituciones que las reproducen a través de sus prácticas curriculares, institucionales, políticas y culturales.

Por lo anterior, nos cuesta entender cómo es posible que se disponga materiales con contenido sexista en una institución que pretende ser fundamental para el mundo docente. De este modo, se utiliza el aparato estatal para “capacitar” en una perspectiva poco inclusiva, que no solo define roles y estereotipos sexistas y heteronormados, sino que también pone en entredicho las posibilidades de desarrollo cognitivos y emocionales que desde distintos sectores de la sociedad pujamos por terminar. Esta situación revela la falta de escucha de las instituciones actuales, su desconexión con la realidad educativa y su incapacidad de hacerse cargo de las demandas sociales, dando señales equivocadas.

Creemos y apostamos por Aulas No Sexistas en donde existan relaciones de género simétricas, sin elementos discriminatorios hacia las mujeres y sin limitación del desarrollo potencial de una persona por su sexo. Hoy cuando es públicamente conocido el lamentable aumento de la violencia hacia los cuerpos feminizados producto del encierro de la cuarentena, es absolutamente irresponsable que un centro dependiente del Ministerio de Educación promueva este tipo de contenidos sexistas, machistas y heteronormados, que no hacen otra cosa que seguir reproduciendo una sociedad desigual y castigadora. Cuestionamos, además, el modo en el cual estas instituciones gestionan el conocimiento, sin responsabilidad alguna. CPEIP nos aclara que este curso es del año 2014, tras lo cual es difícil no preguntarse si lleva 6 años “formando” docentes, o bien, si dicha institución es en realidad mera “administradora” de recursos más que productora de saberes, lógica bajo la cual lo mínimo es transparentar los criterios y medidas que utilizan y que pretenden implementar.

En lo que concierne a este gobierno, es imperativo que se incorpore una perspectiva de género práctica y no sólo discursiva en sus planes, lineamientos y currículum. Ha sido evidente la falta de escucha, capacitación y apertura de quienes integran las instituciones estatales: primero, la campaña de SERNAMEG, naturalizando la violencia hacia las mujeres y victimizando a los agresores; posteriormente, esta misma visión heteronormada y patriarcal es reafirmada por el CPEIP, atribuyendo rasgos “naturales” a los niños y niñas que asientan la violencia y la desigualdad. Frente a estos hechos notamos una profunda desconexión con lo que dicen promover, por lo cual, o no existe conocimiento y capacidades para llevar esta política a la práctica, o bien, nos queda asumir que los hechos revelan los principios bajo los cuales se opera.

Nuevamente, somos las organizaciones sociales las encargadas de visibilizar estas problemáticas. Por esta razón, insistimos en la necesidad de hacernos cargo de este problema y no dudamos que un aspecto clave es la Educación Sexual Integral, para comenzar a construir escuelas y sociedades más justas. Hoy más que nunca requerimos de hechos sólidos que expresen una voluntad política clara, para erradicar las desigualdades y propiciar una educación para todes.

Firman:

REDOFEM: Red Docente Feminista

Asociación Red de Investigadoras

La Rebelión del Cuerpo

ACEPAS Asociación de centros de padres y apoderados

Observatorio de Género y Equidad

Ni Una Menos Chile

Fundación Niñas Valientes

Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Federación de Estudiantes Universidad de Chile – FECH

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco

MED Movimiento Educación Diferencial

MUD Movimiento por la Unidad Docente

REPROFICH Red de Profesores y Profesoras de Filosofía, Chile

Escuela Pública Comunitaria

Instituto de la Mujer

Alto al Simce

Acción Feminista Ovolucionaria: AFO

Colectiva feminista Hijas del Trueno

REDOFEM Talca

REDOFEM Los Lagos

REDOFEM Antofagasta

REDOFEM Valparaíso

REDOFEM BioBío

Coordinadora Feminista Peñalolén

Feministas Plaza Ñuñoa

Autoconvocadas de Macul

Núcleo Diversidad y género: Abordajes feministas interseccionales

Autonomía Feminista

ONG Cumbres Ñuble

Médicas Feministas

Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS – Región de Valparaíso

Juntas Podemos UCT

Área feminista MUD

Escuela Popular Constituyente U. de Chile y Organizaciones Sociales

RAPROMAG (Red Autónoma de profesoras y profesores de Magallanes)

Directiva Asociación Red de Investigadoras

Colectivo Janequeo Pucón

Área Educacional del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha

La escuela en Red

ONG Acción Mujer y Madre

Colectivo Alma Guerrera

Colectiva Amaranta de Ngülumapu

Red Gabriela Mistral

Vocalía de Género y Sexualidades – Federación Universidad de Valparaíso

Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso

Asamblea Autoconvocada por la Educación

Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin

ONG ESE:O Escritura para liderar

Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas

MUD San Antonio

Juventudes Comunistas de Chile

Narrativa voces de mujeres

Centro de estudiantes de sociologia UCT

Proyecto Aniilos La Producción de la Norma de Género | NDE

Más mujer más poder

MUD San Antonio

Movimiento Pedagógico Sexta Región

Agrupación Mujeres de la Patagonia

Particulares:

Olga Grau

Alejandra Castillo

Emilia Schneider

Camila Rojas Valderrama

Carla Hernández Silva

Pamela Alejandra Pardo Tobia

Catarina Belén Alonso Klaric

Adriana Bastías

Rosario Olivares Saavedra

Isidora Zazzali

Leonora Reyes J

Yennifer gajardo

Karina Yoma

Catalina Escobar Panadés

Nydia Caru Avilés

Leonora Beniscelli Contreras

Caterine Galaz

Kyuttzza Gómez Guinart

Pamela Fernandez Niño

Nicole Polanco

Mario Catalán

Elisa Franco Sentis

Jaime molina

Marión Flores

Mariel Morales

Camila Silva Salinas

Gabriela Dauvin

Rosa concha bianchi

Alexis valerio

Sarita Kramm Vargas

Gina Cristi

Camila Keilhold González

Carmen Pinuer Francke

Ilonka Leiva

Andrea Ruffinelli

Pamela Jara

Javiera Salas Sadler

Milenka Castro martinez

Valentina Saavedra Meléndez

Valentina Rojas Espinoza.

Sara Joiko

Sebastián Pérez

Isabel donetch bravo

Silvana Sáez

Libertad Méndez

Rocío Henríquez C

Daniza Cadiz

Daphne Valencia

Carolina González Contreras

Sofia Caro

Francisca Pérez

Pancha Pérez Rojas

Gabriela Martínez Quiñones

Gianna Mejias Silva

María Belén Paiva

Ámbar Sepúlveda

Vanessa Pérez

Quiroga Martínez

Yanara Fernández

Darline Guerra

Lilian Vergara

Elena Díaz Bastias

Farah Nakouzi

Gabriela Cerda Yáñez

Bárbara Valdés

Carolina Alarcón Cavada

Djamila Heitmann Velasco

Ana Medina Belmar

Vanessa Bravo

Jade R. Hemdan

Analia Santander

Elizabeth Moncada Carmona

Carolina Miranda

Felipe de la Barra

Alyson Morales

Gabriela Alejandra Fuentes Gormaz

Javiera villarroel

Isaac Díaz Navarro

Miriam Odette Peña Kramm

Verónica Ávila

Patricia Caamaño

Iskra Signore

Yarella Vivanco Torres

Raquel Flores

Pablo Cifuentes V

Giovanna Astorga Francesetti

Ivonne Maldonado

María Soledad Falabella Luco

Angela jimenez

Andrea Figueroa Espinosa, Periodista

Olga Cuadros

Catalina Pierart

Paulette Vásquez

Sheila Olivares

Dra. Cory Duarte Hidalgo

Carolina varas

Daniela Olivares Aising

Ania Olivares

María Paulina Pacheco González

Nelson Guajardo

Macarena García González

Valentinno rojas

Ingard saez huenapal

Belén Díaz

Poly Rodríguez Sanhueza

Tania Pereira Núñez

Lucinda Torres

Bárbara Garat

Pavel Rubio Hormazábal

Robinson A. Vega Vera

Natalia Hirmas

Carol Alvarez Mora

Elisa Giustinianovich

Ana Cerón

Darío Fernando Igor Parker

Andrea V Camberes

Pilar Llanza Miranda

José Villagrán

Andrea Carrasco Sáez

Luz Bermúdez

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