Por presuntas torturas en toque de queda a jóvenes mapuche: Teniente del Ejército queda en prisión preventiva

La corte de Temuco falló de forma unánime, lo que confirma la resolución hecha por el Juzgado de Garantía.


Este sábado, la Corte de apelaciones de Temuco rechazó la impugnación que presentó el Ejército en defensa de un teniente y sus ocho subordinados imputados por tortura contra un grupo de jóvenes mapuche en la Araucanía. El suceso ocurrió durante el toque de queda de Covid-19 en 2020. La corte ratificó la prisión preventiva.

Según señaló a Cooperativa, Federico Aguirre, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “La resolución viene a confirmar la gravedad de los hechos denunciados por estos cinco jóvenes y la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía, que se orienta en los correcto, en la medida de que ninguno de los militares ha contribuido a esclarecer los hechos, así como tampoco la institución militar”

El pasado 24 de mayo, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó el ingreso en presión preventiva del oficial a cargo del procedimiento, esto por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.

El mal actuar del Ejército

El 13 de octubre de 2020 en la ciudad de Collipulli, las víctimas –tres hombres y dos mujeres– fueron sorprendidas por una patrulla del Ejército, a cargo del teniente e integrada por otros 10 efectivos militares, él les obligó supuestamente a trasladarse a un bosque para simular un fusilamiento, de acuerdo a la Fiscalía.

Los amarraron con esposas a las víctimas para subirlas al camión militar y trasladarlas a un bosque donde sufrieron torturas y amenazas, dijo el ente persecutor. 

Los jóvenes mapuche señalaron que fueron obligados a arrodillarse mientras eran apuntados con armas, fueron rociados con un líquido al que algunos militares se refirieron como bencina, y sufrieron un fusilamiento ficticio.

Total
68
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.