Por fin: Minsal usará solo las cifras del DEIS para contar los fallecidos por COVID-19 y agradece a Danuta Rajs

Después de cinco meses de pandemia, el Ministerio de Salud decide usar los datos del Departamento de Estadísticas como la única medición en los informes diarios. La ex directora del DEIS, doctora Danuta Rajs había denunciado hace poco más de un mes a La Voz De Los Que Sobran que, los datos de mortalidad del Minsal no eran los correctos, situación que provocó la salida del exministro Mañalich y hace una semana en este mismo medio reiteraba los errores en la entrega de información.

 “Quiero agradecer el consejo y el diálogo que he tenido con la doctora Danuta Rajs”, con estas palabras el Ministro Paris anunció la inclusión de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en los informes diarios por la pandemia del COVID-19.

Los datos del DEIS

Hace poco más de un mes, Danuta Rajs había denunciado que las cifras que informaba, en ese entonces el ministro Mañalich eran falsas “Me lo dijo verbalmente el jefe del DEIS, una persona que también trabajaba antes en la Clínica Las Condes (…) Él le manda y le manda el informe pero no lo escuchan”. El eco de estas acusaciones termina provocando la renuncia de Mañalich días más tarde.

En la primera entrevista exclusiva de nuestro medio a Danuta Rajs el 11 de junio 2020, se destapó la importancia del DEIS y explicó por primera vez qué Mañalich entregaba datos falsos, criticando que usara el Registro Civil y no el DEIS como fuente de información. 

“ Muchos creen que la causa básica de muerte está en el papel del certificado de defunción y que basta con identificar las palabras allí escritas, pero no es así. Determinarla es un proceso complejo, para lo que se usan reglas internacionales de codificación (dispuestas por la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud) que son aplicadas por un equipo experto que sólo se encuentra en el DEIS.”

El 7 de julio Danuta Rajs, en una segunda entrevista con nuestra periodista Lucía Escobar en La Voz de los que Sobran, mencionaba que el manejo de las cifras de fallecidos no ha cambiado sustancialmente e insistía que los datos de fallecimiento del DEIS son los únicos válidos. A su juicio, los certificados médicos de defunción omiten información respecto a la causa de muerte, existe identificación equivocada de la comuna de residencia de los fallecidos y también falta de experiencia en salud pública del equipo que está tomando las decisiones en el Ministerio de Salud. Uno de los elementos que más destacó la Doctora Rajs es que “la OMS ha dicho taxativamente, desde el principio, que se cuenten todas las muertes por COVID-19, con y sin examen. Por eso hay creados dos códigos distintos en la Clasificación Estadística internacional de Enfermedades, U07.1 – Covid19 y U07.2 – Covid19. Lo que vale es lo que el médico puso en el certificado de defunción, no un examen de laboratorio. Solo ese es el criterio que se ha usado siempre“.

Total
305
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.