Por 78 votos a favor: Diputados aprueban proyecto de Royalty Minero y es despachado al Senado

Minería Royalty

Durante la tarde de este jueves, el proyecto de Royalty Minero fue aprobado por la Cámara de Diputados. La iniciativa propone recaudar una mayor cantidad de fondos para el Estado aplicando gravámenes a la actividad minera.


Con 78 votos a favor de la iniciativa, 55 votos en contra y cuatro abstenciones, se dio luz verde al proyecto del Royalty Minero para avanzar a su tramitación en el Senado.

En detalle, la iniciativa se propende a realizar un cobro a las empresas mineras en función del precio del cobre. Aunque inicialmente se ha indicado que aplicará solo al metal rojo, no se descarta que prontamente pueda ser extensible a otros metales que se explotan en las faenas a lo largo de Chile.

En esta perspectiva, la Fundación Sol destacó la importancia de aprobar la iniciativa argumentando que “Chile solo tiene un Impuesto específico a la Minería que grava el Margen Operacional de las empresas y ha recaudado solo 0,12% del PIB como promedio en la última década. Por ello es fundamental crear un Royalty real que grave la extracción/producción o ventas”

En conversación con La Voz de los que Sobran, el doctor en economía y académico de la Universidad de Chile, Gino Sturla, explicó que “Lo que hemos calculado es que la gran minería privada aguanta un royalty de 20%”, apuntó el experto.

Total
45
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.