Pliego Popular: La nueva plataforma política de la oposición que levanta propuestas para enfrentar el hambre, la cesantía y la pandemia

El Partido Progresista, Partido Comunista, gran parte del Frente Amplio y diversas organizaciones sociales se han unido para presentar propuestas con el objetivo de salir de la crisis.

Este sábado 13, en un evento transmitido por Youtube, políticos y dirigentes sociales presentaron un pliego de demandas para enfrentar la crisis que vive el país.

Las propuestas fueron presentadas a través de paneles emitidos por redes sociales en los que participaron: Camila Aguayo (IL); Marco Enríquez-Ominami (PRO); Mauricio Concha (PI); Jaime Mulet (FRVS); Daniel Jadue (PC); Sandra Jeldres, encargada Frente de Salud Convergencia Social y dirigente sindical de la APS; Marcos Vargas, dirigente nacional de CONFUSAM; Claudia Sanhueza (RD), economista; Doris González, vocera  nacional de UKAMAU; Javiera Toro, presidenta de Comunes; Fernando Atria, líder de Fuerza Común, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y Hillary Hiner de la Red de Historiadoras Feministas.

El pliego de propuestas consiste en: Instalar un comité nacional de Crisis, un ingreso de $450.000 por familia de cuatro personas, una línea de crédito y subsidios estatales para pequeñas empresas, proteger a las niñas y mujeres de violencia de género y acoso, crear un comité de emergencia alimentaria y defender el proceso constituyente.

En el evento, el líder de Fuerza Común, Fernando Atria comentó que “Nada de esto es sorpresivo el gobierno no puede alegar ignorancia o imposibilidad de prever lo que está ocurriendo, fueron advertidos de la insuficiencia de su estrategia, de la irresponsabilidad de su llamado al retorno seguro, pero todas esas advertencias de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, de la sociedad civil fueron desoían con arrogancia porque les importaba controlar el poder”.

A su vez, la historiadora feminista Hillary Hiner destacó el papel del feminismo en el Pliego Popular “En un contexto cuando los muertos han estado muy fuerte en los últimos años, lo vimos aquí en Chile con el violador en tu camino, donde se habló en el mundo sobre la violencia que está ahí. Esta es una crisis de los cuidados y como que no hay ninguna forma de evitarlo y tenemos que hablarlo y tener presente que muchas mujeres trabajadoras tienen muchos problemas con eso”.

Por otro lado, el alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue hizo hincapié especial en el momento histórico que se está viviendo.“Hoy día creo que estamos viviendo el tiempo que las críticas que hemos hecho ciertos sectores durante treinta años al modelo, se están convirtiendo en el mínimo común denominador del pensamiento social de hoy, y yo creo que esto es algo que tenemos que valorar profundamente y también asumir”, señaló.

Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.