Platas turbias en Las Condes: al menos $6 millones se embolsaba esposo de Pepa Hoffmann durante alcaldía de Lavín

Gonzalo Müller y su esposa María José Hoffmann

Vicepresidenta de América Transparente detalló en Mentiras Verdaderas que “solo el año pasado se transfirieron 5 mil 500 millones directos a la Corporación Cultural” de la acomodada comuna, siendo 2 mil de ellos destinados a pagos a funcionarios.


En la edición de este martes de Mentiras Verdaderas de La Red estuvo de invitada Paulette Desormeaux, periodista de investigación y vicepresidenta de América Transparente, quien profundizó en los casos de irregularidades en las platas que se manejan en la comuna de Las Condes.

En ese sentido, Desormeaux señaló que “solo el año pasado se transfirieron 5 mil 500 millones directos” a la Corporación Cultural de Las Condes, lo que equivale al 91% de los ingresos que recibe.

“La cifra llama un poco la atención cuando vemos qué pasó el año pasado”, advierte Paulette, detallando que si el 2019, previo a la pandemia, la Corporación Cultural de Las Condes llevó a cabo alrededor de 600 actividades, en 2020 solo se realizaron unas 400, de las cuales 300 eran online. “Se hicieron muy poquitas y su presupuesto aumentó muchísimo; de hecho, viene aumentando el dinero que se le traspasa a esta Corporación desde 2009, nunca ha disminuido”, destacó, enfatizando que “en los últimos 10 años se han transferido casi 50 mil millones de pesos”.

La vicepresidenta de América Transparente apuntó además que de los 5 mil 500 millones, 2 mil fueron destinados a pagar remuneraciones de funcionarios, donde aparecen familiares y nexos con integrantes de los dos principales partidos de la derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

En ese sentido, Desormeaux enfatizó en que al comparar los años 2019 y 2020 se observa que “los gastos de operación se mantienen idénticos, pero las remuneraciones se más que duplicaron”. Si el primer año de los mencionados se pagaron 863 millones de pesos, al siguiente se pasó a casi 2 mil millones. “Y la verdad es que no sabemos por qué, y eso ocurre porque esta Corporación no puede ser fiscalizada ni por la ciudadanía ni por Contraloría”, explicó Paulette, esto debido a un vacío en la ley que las termina considerando como instituciones privadas.

Joaquín Lavín / Agencia Uno

Junto con ello, la también periodista de investigación advirtió que hay funcionarios que llevan hasta 12 años trabajando en la Corporación, con sueldos de más de 3 millones de pesos y sin un título profesional acorde a las labores que cumplirían. Por ejemplo, mencionó el caso de Daniel Budinich, quien realiza funciones hace 9 años ahí y gana más de 3 millones y medio de pesos como Coordinador General del Museo Interactivo de Las Condes, cuando cuenta con un certificado en Ciencias Informáticas y Tecnologías. “Uno se pregunta, legítimamente, cómo son estas personas contratadas”, señaló al respecto Desormeaux.

Pero eso no es todo. Dentro de estos casos, destacó el del abogado y analista político de la UDI, Gonzalo Müller, esposo de la diputada y vicepresidenta del mismo partido de derecha, María José Hoffmann, quien aparece boleteando durante el periodo en que Joaquín Lavín fue alcalde por $2.500.000 mensuales por asesorías a la Corporación Cultural, y figura además contratado por otros $3.500.000 por asesorías en políticas públicas al municipio de Las Condes.

“El año 2020, cuando Joaquín Lavín estaba a la cabeza de la municipalidad, y a la vez estaba a la cabeza de la Corporación Cultural de Las Condes -porque el alcalde es quien preside ese directorio-, Müller alcanzaba una remuneración de casi 6 millones de pesos”, destacó la representante de América Transparente.

Por último, Paulette Desormeaux señaló que si bien el esposo de Hoffmann se retiró de la Municipalidad de Las Condes una vez que Lavín anunció su nueva candidatura presidencial, no ha sido posible para América Transparente saber qué ocurre con su remuneración en la Corporación Cultural de esa comuna.

Total
708
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.