Piñera anunció “Plan de Protección a la Clase Media” para frenar retiro 10% de fondos AFP

Meses tuvieron que esperar millones de chilenos para escuchar propuestas reales del gobierno para enfrentar la crisis generada por la pandemia. Desde la postergación en tres meses del pago del Crédito con Aval del Estado hasta un bono de emergencia, que irá en beneficio de la “clase media”, son algunas de las soluciones inyectadas por el ejecutivo para hacerle frente a la propuesta del retiro del 10% de los fondos de AFP.


El “Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media“, anunciado esta tarde por el presidente Sebastián Piñera, incluirá una transferencia directa de $500 mil a todos los trabajadores que tenían ingresos formales entre $500 mil y un $1.500.000 mensuales, y que hayan sufrido caídas significativas debido a la pandemia.

El bono será entregado 10 días después de ser aprobada la ley en el congreso, y beneficiará a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores independientes que hayan sufrido una caída del 30% o más en los ingresos que perciben mensualmente.

Imagen: Foto Presidencia

Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media

Además, el presidente Piñera anunció un nuevo préstamo para la clase media: el “Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media”. Este será otorgado de manera adicional y que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos. Esta financiación se podrá ir pagando en tres cuotas mensuales con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de crédito de $1.950.000.

Un dato adicional es que este préstamo será entregado directamente por el Estado, con un interés real tasa cero, tendrá un año de gracia y se podrá pagar en tres años con un máximo de 5% del ingreso“Si al cabo de esos cuatro años, una familia no hubiese podido pagar, el Estado condonará esa deuda”, aseguró el mandatario.

Protección a la vivienda

El anuncio de Piñera también hizo énfasis en la protección de la casa propia: “el bien más preciado es la casa propia, porque se desarrolla el hogar, vive una familia y es el esfuerzo de las familias de mucho tiempo. Por eso, vamos a proteger las viviendas de la clase media”.

Entre las medidas anunciadas por el presidente se incluye la postergación de los pagos de los dividendos hasta seis meses. También se incluirá un subsidio de arriendo durante tres meses que alcanzará los $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más. Y concluyó con el anuncio de la postergación del pago de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Uno de los últimos anuncio que hizo el gobierno fue hacía los estudiantes de la educación superior, donde se dará nuevo plazo y oportunidad para que puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

“El gobierno llega tarde y con letra chica con sus medidas para la clase media”

A través de Twitter, comenzaron a aparecer las primeras críticas a este nuevo proyecto presentado por el gobierno. Para muchos, el ejecutivo nuevamente llega tarde y con letra chica. Revisa a continuación algunas de las reacciones.

Revisa el discurso completo del presidente Piñera a continuación:

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.