Piñera suma nueva derrota: Cámara rechaza legislar proyecto que buscaba limitar cambios entre fondos de AFP

Foto: Daniel Labbé Yáñez

El DC Matías Walker votó a favor de la iniciativa que ha sido calificada como un “corralito”, mientras que el PPD Rodrigo González se abstuvo. La propuesta no podrá ser tratada legislativamente hasta dentro de un año, salvo que el Presidente opte por una herramienta excepcional para que vuelva a ser tramitada.


Por 49 votos a favor, 75 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar un proyecto de ley ingresado por el Gobierno en diciembre pasado que buscaba regular los traspasos entre los distintos fondos de pensiones de las AFP.

Cabe destacar que en la oposición el DC Matías Walker votó a favor de la iniciativa, la que había sido rechazada mayoritariamente en la Comisión de Trabajo, mientras que el PPD Rodrigo González se abstuvo.

La propuesta buscaba hacer frente, según el Ejecutivo, a los efectos que generaría el traspaso frecuente entre fondos por parte de los cotizantes y que se traducirían en un aumento de la volatilidad en los mercados financieros, impactando finalmente en los precios de diversos bienes y servicios.

El rechazo de una mayoría de los parlamentarios tuvo que ver con que el proyecto del Gobierno vendría a restringir el derecho de propiedad de cada cotizante respecto de sus dineros ahorrados, estableciéndose trabas para el traspaso de estos desde un fondo a otro. Además, se sostuvo que el mecanismo es un “corralito” que busca favorecer solo a los mercados y a la institucionalidad de las AFP, como consignó la web de la Cámara.

Cabe mencionar que tras el rechazo a la idea de legislar, la propuesta no puede volver a ser tratada legislativamente hasta dentro de un año, salvo que -como se trata de un mensaje presidencial- esta sea reintegrada a trámite luego de que el Gobierno haga uso de su facultad excepcional de insistencia, consignado en el artículo 68 de la Constitución.

En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera debiera solicitar formalmente que su proyecto pase al Senado y, si este lo aprueba en general por los dos tercios de sus integrantes, volvería a la Cámara y solo podría ser desechado en caso de que esta instancia lo rechace con el voto de los dos tercios de sus miembros.

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.