“Piñera se acabó”: Presidente anuncia promulgación de tercer retiro que llevó al TC en medio de innegable derrota política

Junto con ello, el mandatario anunció que retirará del Congreso el proyecto presentado por el Gobierno. En este escenario, la exigencia de su renuncia se reiteró entre las reacciones de algunos miembros de la oposición.


Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera no acoger el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, el mandatario anunció que promulgará la iniciativa ya aprobada en el Congreso y que retirará aquella ingresada por el Gobierno este lunes.

Lo ocurrido este martes se ha traducido en una derrota política innegable para su administración, luego de que ante el escaso apoyo que habría concitado un veto sustitutivo y aditivo de su parte al proyecto que ya despachó el parlamento, Piñera decidió que sea este el que permita el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Junto con ello, la máxima autoridad anunció que enviará al Congreso una ley corta que incluya el reintegro de los fondos que retire la ciudadanía, así como el acceso a un bono de $200.000 para quienes no tengan dinero en sus cuentas, ambos mecanismos incluidos en la fracasada iniciativa del Gobierno.

No bien conocida la resolución del Tribunal Constitucional, la figura de Piñera ha sido objeto durante las últimas horas de masivas críticas, destacándose justamente este nuevo revés del mandatario que viene a agudizar la ya compleja crisis de legitimidad que ha evidenciado a partir del 18 de octubre de 2019.

Acá algunas reacciones de la clase política y de la ciudadanía a través de redes sociales, donde la exigencia de la renuncia del Presidente se reitera entre algunos miembros de la oposición.

Total
23
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.