Piñera pone nuevamente “suma urgencia” a votación del TPP-11 en el Congreso

Piñera TPP-11

Por octava vez el mandatario insiste en que el cuestionado acuerdo sea aprobado por el Parlamento.


A través del mensaje 106-369, el Presidente Sebastián Piñera le asignó nuevamente “suma urgencia” a la votación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo y el establecimiento de “suma urgencia” significa que la Cámara Alta tiene un plazo de 15 días para el despacho del proyecto.

Cabe destacar que esta es la octava vez que Piñera le asigna esta presión a los parlamentarios para que despachen la iniciativa ingresada al Parlamento a fines de octubre de 2018, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Desde entonces, el TPP-11 ha sido permanentemente cuestionado, principalmente por representar una amenaza a la soberanía de nuestro país a la hora de tomar decisiones en distintos ámbitos del quehacer local. Uno de los más férreos detractores de la iniciativa ha sido el destacado economista y profesor de las universidades de Cambridge y de Santiago, José Gabriel Palma, quien ha sostenido que con este acuerdo “se crea una jurisprudencia favorable al capital extranjero”.

“Aquí hay un problema básico de soberanía que incluso dificulta crear empresas estatales (…) Este tratado, de firmarse, instalará una serie de candados para que las cosas no se puedan cambiar. Por poner una sola situación, lo que se quiera hacer implicará compensar a las empresas transnacionales, si éstas estiman que son afectadas”, ha profundizado el académico.

De todas formas, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ha señalado en reiteradas ocasiones que no tiene proyectado poner en tabla el acuerdo para su votación.

Total
264
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.