Semanas antes que LATAM se acogiera a Ley de Bancarrota en EE.UU: Familia cueto paga millonaria deuda a piñera

Según un reportaje publicado por El Mostrador, se trataría de una estrategia para reducir el ruido político para cuando la aerolínea comenzara el lobby para solicitar ayuda estatal.

Hasta hace dos semanas, la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A -a través de la cual la familia Cueto mantiene el control de LATAM– mantenía una deuda de $26 mil millones con Inversiones Odisea, la que desde el 2010 tiene como principales socios a los cuatro hijos de Sebastián Piñera, quien cedió sus derechos durante su primer gobierno.

De acuerdo a lo publicado por El Mostrador, la Memoria “Notas a los Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019″ se señala que “durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda”.

Lo anterior coincide con el periodo de contracción económica de LATAM a causa del coronavirus y el cierre de las fronteras en los países.

De acuerdo al medio citado, lo que resulta llamativo es la decisión de liquidar de forma anticipada la deuda con la familia Piñera, aun cuando el crédito tenía como fecha del vencimiento el 2021.

Fuentes reservadas indicaron a El Mostrador que, durante el primer trimestre del 2020, los Piñera y los Cueto habrían estado arreglando la vitrina financiera de Costa Verde Aeuronáutica S.A., con el propósito de “reducir el ruido político” en el momento en que la aerolínea solicitará ayuda por parte del Estado.

Se especula que LATAM esperaría recibir entre unos 750 a 1.000 millones como ayuda estatal, mientras que el llamado Marco Financiamiento de Emergencia a Empresas Estratégicas de Mayor Tamaño solo facilita soporte para la “continuidad operacional de empresas viables cuya subsistencia esté en riesgo y que sean de interés estratégico para el país, pero sean productivas y tengan un proyecto de negocios viables en términos económicos y financieros y que permitan retirar el apoyo estatal en un horizonte razonable y con una remuneración adecuada a los riesgos incluidos”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.