Piñera en dos años y medio: De los “tiempos mejores” a la crisis total

Piñera en dos años y medio: De los “tiempos mejores” a la crisis total

Los «Tiempos mejores» de Piñera nunca llegaron, una gestión marcada por el personalismo y por el discurso que apelaba al éxito económico y la estabilidad institucional, el «oasis de Latinoamérica» que estuvo en los ojos del mundo por el estallido social del año 2019 que desnudó las deficiencias del modelo que se han ido agudizando durante la pandemia. En La Voz De Los Que Sobran hicimos una línea de tiempo destacando los «hitos» de su gestión.


Sebastián Piñera (2018-2020) será recordado por años como el presidente con la peor aprobación desde la vuelta a la democracia (6% de acuerdo a la encuesta CEP de Enero). La prestigiosa encuestadora mexicana Mitofsky también lo posicionó como el más impopular de Latinoamérica.

Con un estilo personalista, criticó a Nicolás Maduro , fundó el Prosur e intentó liderar la COP 25. El afán de figurar internacionalmente, terminó desnudando frente al mundo las profundas falencias del modelo neoliberal chileno y la crisis de legitimidad de las instituciones.

El 18 de octubre, explotó la rabia contenida de un país entero. La respuesta de Piñera fue colmar las calles de militares y carabineros, lo que derivó en una represión desmedida y violaciones a los Derechos Humanos. Hubo cientos de víctimas de mutilaciones oculares, se conocieron denuncias de agresiones sexuales y también muertes de civiles inocentes. Estos hechos tuvieron como consecuencia una de las peores crisis al interior de Carabineros y cuatro informes de Organismos Internacionales que acreditan violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones y protestas.

Muchos dicen que Píñera hoy está solo, tan solo como la foto que se sacó en Plaza de la Dignidad cuando comenzó la pandemia. El último cambio de gabinete demostró que está dispuesto a encerrarse en La Moneda, gobernando de la mano con la derecha más dura a la espera de un inminente segundo estallido.

Te puede interesar: El video y las declaraciones contradictorias de Carabineros: El minuto a minuto del disparo de la lacrimógena a Fabiola Campillai

La pandemia mundial del Covid 19, le dio un aire que duró poco: En junio tuvo que renunciar su amigo personal y ministro de Salud, Jaime Mañalich tras detectarse que el ministerio entregaba cifras parciales e incompletas del número de fallecidos por COVID-19.

Después Chile Vamos comenzó a fragmentarse, lo que provocó la derrota total del gobierno en el congreso: Parlamentarios de Chile Vamos votaron a favor del retiro del 10% del fondo de pensiones y en contra del veto presidencial por la ley del corte de servicios básicos.

En La Voz De Los Que Sobran hicimos una línea de tiempo con todos los «hitos» que ha tenido la gestión de Sebastián Piñera en este tiempo.

Revisa la línea de tiempo a pantalla completa haciendo click aquí

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Derechos humanos: El gran ausente del discurso de Sebastián Piñera - La Voz De Los Que Sobran - […] Te podría interesar: Piñera en dos años y medio: De los “tiempos mejores” a la crisis total […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *