Piñera busca postergar elecciones ante la crisis sanitaria con acuerdo de la oposición

En cadena nacional, el Mandatario anunció la pasada noche de domingo que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para postergar cinco semanas las elecciones que se realizarían el 10 y 11 de abril. Esto, en medio de las recomendaciones tanto de la comunidad médica que han planteado la suspensión, como de expertos electorales que han presentado alternativa de llevar a cabo los comicios en tres días y con bandas horarias.


Flanqueado por seis de sus ministros y luego de una reunión de emergencia en La Moneda, Sebastián Piñera anunció la pasada noche de domingo que presentará una reforma constitucional para postergar en cinco semanas las elecciones de constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes.

Así, los comicios se realizarían los días 15 y 16 de mayo, y no los próximos 10 y 11 de abril. La reforma constitucional enviada al Congreso también significa que la segunda vuelta de gobernadores se realice el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.

Piñera insinuó principalmente dos razones para efectuar tal postergación: proteger la salud y asegurar la participación en los comicios, recalando que ha sido “una decisión muy difícil, pero debemos tomarlas y tenemos la plena convicción que es la mejor decisión para Chile”.

“Este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas y más pacientes hospitalizados, lo que ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro Sistema de Salud. Dada esta situación, el Consejo de Expertos COVID-19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso con Chile y los chilenos. Además, esta decisión recoge la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”.

Sebastián Piñera

La posición del comité asesor del Minsal se conoció el sábado 27 de marzo, tras enviar un informe al ministro de Salud, Enrique Paris, y cuya recomendación por la suspensión fue unánime.

“Consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación. Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”.

En tanto, expertos electorales han afirmado que, por otro lado, lo mejor es mantener la fecha pero con mejores condiciones sanitarias. Cientistas políticos y parlamentarios dieron a conocer un documento en el que plantearon la alternativa de ampliar la votación de dos a tres días y definir bandas horarias para evitar aún más las aglomeraciones.

“Diversos organismos internacionales que vienen estudiando la realización de elecciones en contexto de pandemia, han señalado que la alternativa de posponer elecciones debe evaluarse como último recurso, y que primero hay que ponderar cuidadosamente todas las opciones pro-elección (…) la decisión debe ser fundada, basada en evidencia científica, contar con el apoyo de las instituciones electorales y estar sustentada en un amplio acuerdo político (…) Dada la dimensión de la crisis sanitaria, postergar las elecciones ahora, no aseguraría –en caso alguno– la pronta realización de estas”.

Para los expertos, es preciso establecer que las mesas funcionen entre las 08:00 y las 20:00 horas, las cuales recibirían a los votantes en bloques horarios establecidos previamente por el Servicio Electoral. Además, las más de 46 mil mesas deberán estar en espacios amplios y/o abiertos (pasillos, patios, canchas, gimnasios, etc.). En tanto a las funciones de las personas designadas para cumplir labores ciudadanas, “para retribuir la importante función que cumplirán los 230 mil vocales de mesa durante los tres días, se propone asignarles un monto de $150.000 cada uno”, explicaron.

“Esta propuesta garantiza el resguardo de la salud y la vida de las personas y, al mismo tiempo, permite continuar y no detener un proceso único y de vital importancia para nuestra democracia y el futuro del país, como será la elección de los miembros de la Convención Constitucional”

Desde la oposición, se han conocido posiciones frente a la propuesta del Gobierno y buscan condicionar la tramitación de la iniciativa a un diálogo transversal que ofrezca garantías para la ciudadanía.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), convocó a un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria, reunión que se realizaría esta mañana.

“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario, nos encontraremos en cinco semanas con una situación igual o peor (…) Solo postergarles la capacidad que tengan los chilenos de elegir no es suficiente. Tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de ayudas a la comunidad y eso lo definiremos en conjunto todos quienes formamos parte de la centroizquierda y de la oposición en nuestro país”

Yasna Provoste
Total
23
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.