Connect with us

Hoy

Piñera asegura que no le fue “consultada ni informada” la venta de acciones familiares en Dominga a Carlos Délano

Publicado

on

“El hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”, señaló el mandatario en La Moneda.


Con aproximadamente una hora de atraso, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en La Moneda para responder a la revelación de que en el marco de la venta de las acciones que su familia poseía en el proyecto minero Dominga a Carlos Alberto Délano -transacción que se llevó a cabo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes-, se acordó que la tercera y última cuota de ese pago estuviera condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la iniciativa minera y su puerto.

“Quiero afirmar en forma clara y categórica (…) que desde el mes de abril de 2019, hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra en que hubiere participado”, comenzó señalando el mandatario.

Junto con ello, destacó que también constituyó entonces fideicomisos ciegos para la administración de todos sus activos financieros, al igual como -dijo- hicieron su esposa, Cecilia Morel, y sus hijos.

Dicho esto, Piñera aseguró que “a partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

“La decisión de la administración de esas empresas de vender minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. El no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés”, enfatizó la primera autoridad del país.

Carlos Alberto Délano junto a Sebastián Piñera / Foto: Ciper

Piñera además deslizó que se ha mentido y que se ha hecho un uso político de los antecedentes que lo involucran en los Pandora Papers. “La política chilena está viviendo hoy un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad, sin embargo, me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública -sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país-, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y estableciendo la nula participación de este Presidente”, sostuvo.

Consultado el mandatario sobre si considera que hay un conflicto de interés en la aludida tercera cláusula del acuerdo entre los Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano, el jefe de gobierno respondió que “durante el periodo en que mi familia fue parte de la propiedad (…), la empresa no hizo ninguna presentación de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado, y por tanto mal puede haber un conflicto de interés”.

En cuanto a si en la actualidad habría un eventual conflicto de interés, Piñera insistió en que “desde hace más de 10 años en que se vendió minera Dominga, ni este Presidente que nunca tuvo… ni tampoco ningún miembro de mi familia, tiene participación alguna en minera Dominga”.

En esa misma línea, el mandatario aseguró que, por el contrario, “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”.

Advertisement

Leer más
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Marly Gamboa

    Octubre 4, 2021 at 3:51 pm

    Hola; ¿Es idea mía o la señal del canal La Rwd ha sido bloqueada?. Por que son 10 min. Para las 16 hrs y su programación esta congelada y justo en el día qie explota la xajita de Pandora de S. Piñera

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Hoy

Gonzalo Winter defiende la incorporación de la centroizquierda en el gabinete de gobierno: “Va a ser política e ideológicamente muy diverso”

Publicado

on

Gonzalo Winter

Tras la presentación del equipo de trabajo del presidente electo, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se mostró conforme y destacó que su coalición no se haya “atrincherado”


Tras la variada elección del futuro gabinete de gobierno de Gabriel Boric, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, defendió el diseño y desdramatizó también las diferencias entre AD y quien será el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Hay algo que es totalmente nuevo en el gabinete y es que no está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos: Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad. El Nuevo Pacto Social tiene muchos partidos, pero al menos dos almas: el alma socialdemócrata y el alma DC, que no es parte del gobierno. Y, al mismo tiempo, Apruebo Dignidad tiene dos almas muy marcadas, que es Chile Digno y Frente Amplio”, expresó el parlamentario al medio La Tercera.

Además, Winter agegó que considera que el gobierno es un escenario de disputa política sana. “Si el presidente Boric hubiese decidido atrincherarse en AD y no hacer un gabinete más amplio, hubiese significado renunciar al programa de Apruebo Dignidad”, aseguró.

Advertisement

“No se trata de que el gobierno vaya a tener dos almas, sino de que va a ser política e ideológicamente muy diverso y, por lo tanto, la necesidad de hacer política ha vuelto”, enfatizó.

El diputado de CS también recalcó que deben tener la «humildad suficiente» para entender que si bien la ciudadanía eligió a Gabriel Boric para ser el próximo Presidente, también eligió a un nuevo Congreso que tiene una presencia de partidos de la ex Concertación con una representación similar a la de Apruebo Dignidad, o incluso superior, como ocurre en el Senado.

Por otro lado, Gonzalo Winter descartó que con la incorporación de otros partidos AD haya perdido la esencia de su ADN, y manifestó que “si el presidente Boric o AD hubiésemos preferido ser un gobierno que solamente hace discursos radicales, pero no transformaciones, sería el máximo de los fracasos políticos”, sentenció.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“No vamos a aceptar esta indefensión”: Líder de camioneros emplazó a Izkia Siches para mantener el Estado de Excepción

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se reunió con gremios del transporte forestal en Los Ángeles.

Publicado

on

Izkia Siches

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, exigió a Izkia Siches mantener estado de excepción: “Necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, emplazó a la nueva ministra de Interior, Izkia Siches para que mantenga el estado de Excepción en La Araucanía.

Durante la jornada de este sábado el presidente de la CNTC se reunió con gremios de transporte forestal en Los Ángeles tras la muerte de un conductor en Lumaco.

A través del medio Biobío, Pérez emplazó a la futura ministra de Interior y le exigió mantener el Estado de Excepción en la zona.

Advertisement

“Que tenga presente que esto debe necesariamente resolverse porque los camioneros necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”, dijo Pérez.

Además, agregó que “es una reunión de emergencia pero también de fortaleza gremial porque no vamos a seguir aceptando este tipo de indefensión”, expresó en cuanto a la junta con los miembros del gremio forestal.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.