Perú realiza su segunda vuelta presidencial marcada por la incertidumbre y campaña del terror de la derecha

El favoritismo de Pedro Castillo disminuyó en las últimas semanas, tras sospechoso atentado del Sendero Luminoso, que permitió a Keiko Fujimori reinstalar el discurso del anticomunismo. Este domingo 6 de junio se realizan las elecciones de segunda vuelta presidencial.


Las peruanas y peruanos tendrán una nueva jornada de elecciones presidenciales este domingo (6/6), que enfrentará el candidato de la coalición Perú Libre, Pedro Castillo, y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Pese a que estuvo liderando las encuestas durante toda la campaña, Castillo llega a este ballotage con la menor ventaja sobre su adversario, si se comparan todas las mediciones realizadas en los últimos dos meses. Solamente un 1% según sondeo revelado por Ipsos este viernes: 50,5% contra 49,5% de Fujimori, lo que significa un empate técnico.

Hace dos semanas, las intenciones de voto para Castillo superaban en casi 10 puntos las de Fujimori, lo que indicaba que podría haber una victoria tranquila del candidato de izquierda.

Sin embargo, todo cambió la noche de 23 de mayo, cuando ocurrió un atentado en la pequeña localidad de San Miguel del Este, que dejó 18 víctimas fatales. La acción fue atribuida al grupo Sendero Luminoso, y en los días siguientes, a partir de ese suceso, la campaña de Keiko Fujimori pasó a usar la retórica del miedo al comunismo y defender que el combate al terrorismo de izquierda sería su marca. Con eso, logró recuperar puntos en las encuestas, hasta este escenario de empate técnico.

Por otro lado, la candidata de derecha, hija del exdictador Alberto Fujimori, sigue siendo la más rechazada por los electores. En otra encuesta, de IEP (Instituto de Estudios Peruanos), un 59% de los entrevistados afirman que jamás votarían por ella, por rechazar sus vínculos con hechos de corrupción – Keiko incluso ya estuvo dos veces bajo prisión preventiva por crímenes de esa naturaleza, entre los años de 2018 y 2020.

La hazaña que permitió a la fujimorista remontar en los sondeos fue el crecimiento del rechazo a Pedro Castillo, al involucrarle con el sentimiento anticomunista, lo que elevó su rechazó a un 53% de los entrevistados.

Considerando el alto rechazo de ambos candidatos y los efectos de la pandemia de Covid-19, se espera que la abstención será uno de los elementos de la jornada electoral de este domingo.

Hay que recordar, además, que la primera vuelta electoral terminó con Pedro Castillo obteniendo la primera mayoría, con 18,9% de los votos, mientras Keiko Fujimori quedó en el segundo lugar, con un 13,4%. En aquel entonces la participación electoral fue de un 70%, índice que puede ser considerado alto si comparado con los registrado en Chile en los últimos años, pero que es bajo si se toma en cuenta que el voto en el Perú es obligatorio, y que, por lo tanto, un 30% de las personas evadió esa obligación.

Además, si las encuestas tienen razón en que la disputa entre Castillo y Fujimori será bastante reñida, y debido a la lentitud en el conteo de votos que ya ha sido registrada en la primera vuelta, es posible que el nombre de la próxima persona que asumirá el poder en la Casa de Pizarro sea conocido solamente el lunes o martes próximos.

Tampoco se puede arriesgar a decir que cualquiera de los dos será “la persona que gobernará el Perú por los próximos cinco años”. Tras los últimos comicios presidenciales, en el 2016, el país conoció a 4 diferentes presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y el actual ocupante del cargo, Francisco Sagasti.

De hecho, en el caso de que gane Keiko Fujimori, la posibilidad de que se mantenga en el poder dependerá de como avanzarán la causa por corrupción en su contra, querella por la que ya estuvo en prisión preventiva en el pasado reciente, y que investiga sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y las coimas recibidas para facilitar la realización de proyectos de esa empresa en su país.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.