Pena de muerte: Cuáles son las tres grandes razones para rechazarla

En #LaVozDeLosQueSobran conversamos con el abogado penalista, Jaime Winter, sobre la pena de muerte. En entrevista con nuestro matinal, el experto reflexionó sobre el por qué es necesario descartar la herramienta como una forma de evitar delitos graves.


Este martes en nuestro matinal hablamos sobre la pena de muerte y la eterna discusión sobre si es efectiva o no para limitar el crimen. Quien nos acompañó en esta oportunidad fue Jaime Winter, académico en Derecho y abogado penalista.

La discusión ha surgido a nivel público, sobre todo luego de algunos crímenes ocurridos en contra de niños y niñas. Como fue el caso de la desaparición y lamentable muerte de Tomás Bravo en Lebu, episodio en el que destacó la morbosa cobertura de prensa.

En este contexto, Winter cuestionó el “¿por qué nace la necesidad de exigir esto, qué es lo que realmente se está pidiendo? Porque si lo que buscamos es que hayan menos delitos, no funciona”.

Pena de muerte no incide en la cantidad de delitos

Según el abogado, la experiencia internacional demuestra que medidas como la pena de muerte no influyen en que los delitos se cometan menos. “Resulta que, en general, esto de aumentar (o endurecer) las penas no funciona”, aseguró.

En este sentido, criticó el cómo estas ideas suelen surgir a raíz del llamado “populismo penal” entre las autoridades públicas. Es decir, la extremada búsqueda de resolver la delincuencia a través del sistema de justicia penal. “La última ley que no aumentó penas o creó nuevos delitos fue la reforma procesal penal del año 2000. De ahí en adelante solo hemos insistido en más penas, más delitos y más sanciones”, contó.

Lo anterior, “porque es muy fácil recurrir al derecho penal y es una cuestión de técnica legislativa. Primero, porque no se requiere gasto público para aumentar penas, y segundo, porque es lo más corto y sencillo ir a lo penal”. Sin embargo, “Eso va en contra del verdadero problema”, afirmó. Ya que se busca eso, en vez de trabajar en un proceso que mejore las condiciones de vida de las potenciales víctimas.

“Matar es duro para quien lo hace y para nosotros como sociedad”

Tal como nos contó Jaime Winter, actualmente nuestro país mantiene vigente esta pena en el Código de Justicia Militar. Esto implica que el reglamento de ejecución todavía existe. Allí mismo establece que la herramienta principal es la muerte por fusilamiento. “En el batallón de fusilamiento no todos tienen balas de verdad, uno al menos tiene una bala de salva. ¿Por qué? por la dificultad de matar a alguien”.

“Y efectivamente matar es algo que es muy duro para la persona que lo hace y para nosotros como sociedad. (…) Y el problema de fondo es que (con eso) nos [convertimos] en salvajes y perdemos civilidad. No digo que haya que ser suave con los delincuentes, sino que hablamos de un nivel de barbarie que deberíamos tender a superar”, agregó Winter.

El derecho penal no se creó para prevenir delitos

En el sistema penal existen dos perspectivas de análisis, la mirada preventiva y la retributiva. Esta última, se refiere a la creencia de un “ideal de justicia que no se cumple cuando no hay penas proporcionales al delito cometido”.

Bajo esa mirada, Para Winter “aunque la discusión parta de la idea de prevenir o no delitos, en el fondo de nuestros corazones lo que sentimos es rabia porque la persona que cometió el crimen tiene el derecho a caminar entre nosotros, mientras la víctima no”. “Y es una situación en la que uno tiende a empatizar”.

Sin embargo, en este escenario de discusión sobre cómo es mejor acabar con los delitos, se hace necesario acabar con ciertos mitos. Y es que, según explicó Winter, “el derecho penal no se crea, ni parte, para prevenir delitos”. Esto, ya que en la antigüedad los castigos no tenían ninguna restricción. Esto obligó a las autoridades a delimitar y crear un sistema de castigos. Esa creación de un sistema de reglas provocó que “el derecho penal siempre va a ser insatisfactorio para la víctima”.

Revisa la entrevista completa

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.