PDI habría dejado fugarse a Walther Klug, exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad en dictadura

Según informaron desde Londres 38, Walther Klug pudo viajar a Argentina en estos días, cruzando los controles de la PDI, a pesar de que debería estar cumpliendo una condena de 10 años y un día de presidio –sin beneficios– en el penal de Punta Peuco, por su responsabilidad en siete casos de homicidio calificado y 14 de secuestro calificado durante la dictadura, en el denominado Caso Endesa. Esta sería la segunda fuga del exmilitar, quien ya fue extraditado desde Italia a principios de 2020.


Nuevamente se fugó del país el exoficial de Ejército, Walther Klug Rivera, condenado por graves delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

Según información entregada en las redes de Londres 38, Klug pudo cruzar el control fronterizo, a cargo de la Policía de Investigaciones, hacia Argentina, para desde ahí poder viajar hacia Alemania, país del cual tiene pasaporte y nacionalidad, por lo cual no podía ser extraditado para que cumpla su condena.

Esta no sería la primera vez que el exmilitar se fuga de la justicia chilena. En 2014, ad portas del juicio en su contra, pudo viajar hacia Alemania, cuando recibió la nacionalidad y pasaporte germano. Allí vivió tranquilamente por cuatro años a orillas del Rhin.

Un viaje a Italia, permitió que fuese detenido en junio de 2019, ya que se encontraba con orden de captura internacional. En febrero de 2020 fue extraditado al país por petición del juez Mario Carroza.

El genocida de Los Ángeles

El requerimiento de extradición de la Corte Suprema se hizo en el marco legal para que Klug cumpliera la condena de 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en los crudos hechos ocurridos en Los Ángeles en 1973, como cómplice de 14 casos de desapariciones forzosas y siete casos de homicidio calificado en el denominado Caso Endesa, que investigó el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia.

Según se ha investigado, en los días posteriores al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, Klugg, con el grado de Subteniente de Artillería, organizó el Campo de Prisioneros en las caballerizas del Regimiento de Infantería N° 3 de Montaña “Los Ángeles” (actual Regimiento Infantería N° 17 de Montaña Los Ángeles), donde se torturó, asesinó y se hizo desaparecer a presos políticos de la región.

Además de aquella condena, Klug estaba siendo investigado por el secuestro calificado del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fuentes, detenido desaparecido desde el 18 de septiembre de 1973 en la ciudad de Los Ángeles.

Sin embargo, el pasado noviembre el ministro para causas por Derechos Humanos en Concepción, Carlos Aldana, desechó estos cargos, con lo que increíblemente Klug recuperó la libertad, no obstante la condena ya dictada por la Corte Suprema en 2014.

La ministra de causas de DDHH de Corte de Apelaciones, Paola Plaza, fue informada por canales no oficiales que Walther Klug había burlado controles de la PDI, por lo que se comunicó a Interpol para que se emitiera una nueva orden de captura internacional en su contra, para así alertar a las autoridades argentinas.

Total
345
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.