PDI detiene a ocho personas implicadas en las amenazas a la Fiscal Chong

fiscal chong
Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUno

Esta mañana, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, realizaron los arrestos de ocho civiles que estarían involucrados en las amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong en su casa tras la formalización del carabinero implicado en el caso del Puente Pío Nono. Según trascendió, los detenidos son integrantes del grupo de extrema derecha denominado “La Vanguardia”.


Tras una serie de diligencias de seguimiento desarrolladas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), este jueves la PDI realizó un operativo en el que se detuvo a ocho personas que estarían involucradas en las amenazas de muerte que recibió la jefa de Alta Complejidad, la fiscal Ximena Chong en su casa.

Chong fue víctima de ataques luego de encabezar la formalización de Sebastián Zamora, el excarabinero imputado en el caso del Puente Pío Nono por arrojar a un adolescente de 16 años a la rivera del río Mapocho.    

La investigación dirigida por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir determinó que en las últimas horas el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago diera curso a las órdenes de detención en contra de las personas que el 6 de octubre se dirigieron hasta la casa de la fiscal y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte.

Los arrestos se hicieron tras una serie de allanamientos en varias comunas de la capital por parte de la BIPE de la PDI. Hasta el momento, se sabe que los ocho detenidos –seis hombres y dos mujeres– pertenecerían al grupo de extrema derecha denominado “La Vanguardia”, vinculados a varios episodios de violentos ataques en manifestaciones del Apruebo. En uno de los domicilios se incautó armamento.

Se descartó –en tanto– que alguno de los sospechosos sea miembro o ex integrante de la policía o las Fuerzas Armadas. Esto ya que la PDI, horas después de la carta con amenazas a la fiscal, hizo un control de identidad a un teniente de Carabineros, lo que generó la molestia del propio fiscal nacional Jorge Abbott que se comunicó con el ministro del Interior.

Los detenidos se encuentran en la BIPE y hoy en la tarde pasarán a control de detención y serán formalizados por el fiscal Jacir quien evalúa solicitar la prisión preventiva de los imputados.

Total
164
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.