Paulina “Paly” García, actriz: “La constitución tiene que poner en el centro el desarrollo de las culturas y las artes para todas las personas”

Paulina García

La destacada actriz, Paulina “Paly” García, en conversación con #LaVozDeLosQueSobran, realizó un extenso y lúcido análisis del rol del Estado en el desarrollo de la cultura y de las Artes, haciendo hincapié en el poder de dichos elementos para entregar mensajes que aporten a la formación de la sociedad.


En tal sentido, la galardonada intérprete fue enfática en decir que la protección a la cultura y las artes es un elemento prioritario a incluir en la redacción de una nueva Carta Magna, señalando que “la constitución tiene que poner otra vez en el corazón, en el centro el desarrollo de la cultura y las artes para todas las personas, tiene que proteger y estimular, y debe quedar por escrito en la constitución que protege, estimula y desarrolla, y garantizar que todos los ciudadanos puedan llegar a la cultura y las artes”, apuntó.

Asimismo, García continuó indicando que el Estado “tiene que proteger, estimular y desarrollar a los artistas de su territorio, porque nuestro territorio no está compuesto solo por chilenos, hoy día somos una nación sumamente mixta, en buena hora (…) hay gente que viene de fuera del país y que lleva mucho tiempo viviendo y aportándole al país.

“están aportando al suelo, están aportando a la gente, y están aportando y nutriendo la cultura, entonces la constitución tiene que lograr hilvanar en su centro que el arte y la cultura deben estar protegidas, estimuladas y garantizadas en su acceso y desarrollo. En este momento la constitución que tenemos hoy día solo dice que hay acceso”, apuntó en relación a lo que hoy está plasmado en la constitución.

“No es que queramos más Estado en las artes y la cultura, sino que más bien queremos más cultura en el Estado, queremos, estar en el centro, en el corazón del Estado, porque en la medida en que la cultura y las artes, porque son dos cosas que parecen iguales, pero más bien son cosas que se complementan o son parte de, cuando eso está en el centro de políticas públicas, las políticas públicas tienen entonces una capacidad de plantear la mejor manera de vivir la vida, no se pueden resolver todos los problemas de la cultura, y lo sabemos, pero sí podemos enseñar y preparar a la gente para convivir mejor entre nosotros, lo que es fundamental para toda campaña pública”, precisó.

Finalmente, la actriz aludió que “cualquier cosa que quieras transmitir, entendiendo el uso del condón, de las energías limpias, del reciclaje, cómo educar niños, cómo tratar niños, cómo tratar adolescentes, cómo convivir mejor en pareja, sobre la sexualidad, cómo escaparse de la violencia doméstica, cómo enseñarle a los hombres a replantearse su masculinidad, etc. Todo lo que tú quieras lo puedes enseñar desde el Estado con campañas públicas siempre y cuando la cultura y las artes estén en el centro, porque es desde ahí que tu puedes realmente generar un cambio”, dijo en conversación con este medio.

Revisa la entrevista completa:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.