Paula Narváez en ‘La Voz de los que Sobran’: “Las AFP, como las concebimos hoy, van a dejar de existir”

Foto: Nuevo Poder

Junto con abordar su precandidatura presidencial, la ex vocera del segundo gobierno de Michelle Bachelet se refirió igualmente al caso de los presos del estallido social, señalando que en un gobierno suyo se establecería una comisión de verdad, justicia y reparación.


En la edición de este miércoles de nuestro matinal La voz de los que sobran estuvo de invitada la precandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez. Entre los temas abordados en la entrevista estuvo por supuesto su carrera hacia el sillón de La Moneda.

Respecto de ello y consultada por Daniel Stingo sobre si considera que su campaña no estaría “prendiendo” como es objetivamente deseable debido a que le “faltaría calle”, Narváez respondió que “el apoyo que yo tengo y siento es principalmente de la base del Partido Socialista, no es de la cúpula; esta no fue una candidatura que salió de la mesa directiva del PS”.

En ese sentido, a juicio de la psicóloga de profesión “se ha invisibilizado” el cómo surge su candidatura, específicamente “el hecho político de que son las mujeres que hacen una carta que firman más de 3 mil personas y que dicen Nunca más sin nosotras“.

Consultada sobre si en una eventual primaria presidencial de la oposición donde triunfara el candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, ella lo apoyaría, Narváez respondió que “quien la gane tiene que recibir el apoyo de todos los demás”. Junto con ello manifestó que no está de acuerdo con excluir a la Democracia Cristiana (DC) de un acuerdo amplio de la oposición. “Nos necesitamos todos y todas para poder gobernar”, argumentó.

La ex ministra secretaria general de gobierno del segundo mandato de Michelle Bachelet se refirió también a una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su manejo de la pandemia de Covid-19, adhiriendo a lo señalado por la mesa directiva del PS en cuanto a que “es necesario estudiar las causales (…) con prudencia y con todos los elementos jurídicos sobre la mesa”.

Sin perjuicio de ello, Narváez fue categórica al afirmar que el mandatario “y su gobierno abandonaron al pueblo chileno en esta crisis”. “Eso es un hecho indesmentible”, dijo.

La precandidata del PS expuso además su postura respecto a qué se debe hacer con el sistema de las AFP, sosteniendo que estas “tal como las concebimos hoy, van a dejar de existir“. En ese sentido, apuntó que su opción es un sistema mixto, con un 6% de cotización adicional y con un pilar de capitalización individual que “perfectamente puede ser administrado por este mismo ente público”, según detalló.

ESTALLIDO SOCIAL

Junto con todo ello, Narváez abordó la situación de los presos del estallido social, sobre lo cual dijo que “se encarcela la pobreza, porque la diferencia, la discriminación que sufren estos jóvenes, sería impensable si estuviéramos hablando de jóvenes de clase alta o en condiciones económicas distintas”.

En esa misma línea, añadió que “esa diferencia de trato en la Justicia (…) lo que hace es generar un daño y atentar contra lo que la propia Justicia busca (…), y que esta condición socioeconómica sea el factor que no les permita el debido proceso y que la prisión preventiva se distorsione y que se establezca este período prolongado de detención que no tiene hoy una salida justa para esos jóvenes”.

Por último, la psicóloga planteó que en un eventual gobierno suyo se establecería una comisión de verdad, justicia y reparación para los casos de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Acá la entrevista completa a Paula Narváez.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
comuneros mapuche
Leer más

“No se avanzó prácticamente nada”: Voceros de comuneros mapuche en huelga de hambre indican que no lograron llegar a acuerdo tras reunión con ministro Larraín

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo el vocero Rodrigo Curipán.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.