Patricia Núñez y Paola Villegas, candidatas a la constituyente: “Nos gustaría ver la restitución de los derechos de la madre tierra”

Las candidatas a la Convención Constitucional, Patricia Núñez, alias ‘Dedos Verdes’, y Paola Villegas, científica conversaron con #LaVozDeLosQueSobran respecto de sus visiones para la nueva Constitución, junto a ciertos derechos que se deben debatir durante el proceso constituyente.


Patricia Núñez, alias “dedos verdes”, directora de la escuela de activismo agroecológico en resistencia reberde, candidata a la Convención Constituyente por el partido ecologista verde en el distrito 9 que comprende las comunas de cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, independencia, Lo prado, Quinta normal, Recoleta y Renca y Paola Villegas, bióloga, académica de la Universidad Católica, integrante de la red de investigadoras y candidata a la Convención por la lista “Apruebo Dignidad”, como independiente con el apoyo de la Federación Regionalista Verde Social en el distrito 12, comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente alto, San José de Maipo.

Las dos candidatas fueron entrevistadas por Daniel Stingo y Hassan Akram durante nuestro matinal. Dentro de los puntos más relevantes de la conversación están las ideas que proponen para la discusión de la próxima carta fundamental.

Patricia ‘Dedos Verdes’ Núñez

Patricia ‘Dedos Verdes’, explicó que para ella es necesario un cambio en el modelo y forma de razonar que se tiene dentro de la ciudadanía. El pensar que podemos quitar todo de la naturaleza debido a que esta se vuelve a renovar no puede ser el común denominador.

Es por eso que “me gustaría ver la restitución de los derechos de la madre tierra (…) viéndolo como sujeto de derechos (..) Sino existe un sujeto de derechos tendríamos otra realidad”.

El objetivo de esto es conseguir medidas que permitan la reparación de los espacios ambientales que son destruidos por empresas que se los han robado, a visión de ella. Asimismo, se agregaría la aplicación de sanciones ejemplares y fuertes, con el fin de no permitir más devastaciones como las que existen.

“Tienen que haber medidas reparatorias y sanciones fuertes, no puede ser que haya este tipo de devastación, que todo el rato se esté diciendo ‘no queremos Alto Maipo’, hay movilizaciones de muchos años y no se escucha a la gente”, explicó

Finalmente, Núñez se refirió al proceso de escritura y debate que se armará entre constituyentes. Aquí comentó que “iremos a quitar estas cosas que han sido secuestradas (…) vamos a tener que ir de verdad a defender esto”, ya que uno de los puntos más álgidos será la conversación de los tratados internacionales que limitan el cuidado medioambiental. “Aquí es donde se van a ver las pelear de gallos de verdad”, cerró.

Quizás te pueda interesar: Justicia suspende a Luis Barría, juez del caso Caval denunciado por acoso sexual

Paola Villegas

Por su parte la candidata al distrito 12, Paola Villegas, se enfrentó a algunos problemas técnicos durante su participación. Sin embargo, pudo dejar sus ideas y esperanzas para la constitución claras.

“El Estado de Chile tiene que pasar de ser un Estado subsidiario a un Estado de Bienestar (…) La democracia debe ser participativa y no representativa, necesitamos más actores de la comunidad”.

A esto hay que agregar la descentralización de la investigación, ya que normalmente, todo se realiza en la capital de Chile, por ende, es muy necesario incentivar los estudios en otras parte del mapa del país. A esto se suma la posibilidad de hacer el conocimiento un buen común. El objetivo de esto es permitir el acceso de estudio a todas las personas del país.

“Debemos incluir el conocimiento como bien común, y también incluir otra serie de bienes, definir algunas limitaciones, derechos como el de propiedad para poder organizar un poco mejor esto, tanto del medioambiente como del conocimiento”, expresó.

Cabe mencionar que ella se une a la visión de Núñez de establecer los derechos de la madre tierra, para poder sancionar a quienes la dañen.

El último punto que incluyó en su participación fue las zonas de sacrificio y cómo estas deben desaparecer. Al ser candidata del distrito 12, es consciente de las muchas consecuencias de estas áreas para la población. Por ende, planteó que “tenemos que dejar de pensar en las zonas de sacrificio, en que es necesario hacerlas para hacer funcionar el país, eso es completamente falso”.

Revive el programa:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.