Connect with us

Hoy

“El rating no puede estar por sobre la dignidad humana”: Patricia Muñoz y cobertura del caso Tomás Bravo

Publicado

on

En conversación con nuestro matinal, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, analizó el tratamiento de los medios en la desaparición de Tomás Bravo. “Me encantaría que los más de 280 niños que seguían desaparecidos el 2019 hubiesen tenido la misma cobertura pública para que los encontremos”, cuestionó.


Este viernes en #LaVozDeLosQueSobran la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, volvió a referirse de forma crítica a la cobertura mediática del caso de Tomás Bravo. Asimismo, lamentó que sea “un tema que se reproduce de forma permanente”. Como en “el caso de Nabila Riffo, en el que un matinal de televisión se exhibió una pericia sexológica de ella”.

“La cobertura de este caso ha sido particularmente morbosa y muy vulneratoria de la intimidad y la dignidad no solo de Tomás, sino que también de sus familiares”. “Más allá de la arista legal sobre los secretos de la investigación, en la que responsabilizo al fiscal Ortiz, (…) en lo que dice relación con los medios de comunicación, el rating no puede estar por sobre la dignidad humana de las personas involucradas en el hecho”, planteó Muñoz.

Vale recordar que la atención de los medios televisivos en detalles innecesarios, además de la difusión de afirmaciones falsas, como que el tío abuelo de Tomás estaba “confeso”, les ha valido duras observaciones. A ellas se han sumado los cuestionamientos sobre el por qué han puesto tanto el foco en este caso y no en otros.

Sobre esto último, señaló que “nadie puede aminorar el rol que tienen los medios en favorecer el hallazgo de un niño desaparecido”. Sin embargo, “me encantaría que los más de 280 niños que seguían desaparecidos el 2019, según el registro de Carabineros, hubiesen tenido la misma cobertura pública para que los encontremos”, apuntó.

Advertisement

“Hay que entender que la libertad de expresión no puede nunca contrariar las exigencias que imponen los derechos humanos. Menos si se trata de niños, niñas y adolescentes”. “Todos queremos que la libertad de expresión sea una realidad. (…) pero, lo cierto es que ese derecho no es absoluto para los medios”, selló Muñoz.

Mira la entrevista completa en el programa de este 12 de marzo:

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 24 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Gabriel Boric: “En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la DC”

El Presidente electo se refirió en Tolerancia Cero a la conformación de su gabinete, enfatizando que la llegada de Mario Marcel a Hacienda “es una garantía de seriedad y profesionalismo para asegurar el cumplimiento del programa”.

Publicado

on

Este domingo el Presidente electo, Gabriel Boric, abordó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile lo que será la instalación de su gobierno el próximo 11 de marzo, el que -como anunció el frenteamplista el pasado viernes- estará formado no solo por integrantes de Apruebo Dignidad, sino que también fueron incluidos como ministros algunos representantes del mundo de la ex Concertación como Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando y Mario Marcel.

Leer también: Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

En ese sentido, consultado respecto a las críticas a los 30 años de la Concertación que ha realizado, Boric señaló que ese período “no se puede comparar en abstracto, como sacar una foto de un pedazo de la Historia y disociarla de todo lo que pasó antes; y los 30 años son mejor que los 17 anteriores, de partida”.

“Yo sigo teniendo una visión crítica de la transición (…), de la renovación del socialismo chileno que, desde mi punto de vista, terminó teniendo un acomodo a ciertas posiciones que dejaron de cuestionar el neoliberalismo en Chile”, añadió.

Advertisement

Junto con ello, a Boric se le preguntó por la ausencia de la Democracia Cristiana (DC) en la conformación del gobierno que encabezará, respondiendo el Presidente electo que “en las subsecretarías tampoco van a haber militantes de la Democracia Cristiana”. “No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos (…) Nosotros venimos de proyectos políticos distintos (…) Hay que darle coherencia al gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”, profundizó.

El futuro mandatario fue enfático igualmente en sostener que “ningún partido, ni de Apruebo Dignidad ni de Convergencia Progresista, me puso ninguna exigencia sobre la mesa a la hora de nombrar el gabinete”.

Sobre los cuestionamientos que han surgido a la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, Gabriel Boric apuntó que el economista “tiene una trayectoria que es indiscutible desde cualquier punto de vista (…) Es una garantía de seriedad y profesionalismo que para nosotros es muy importante, justamente para asegurar el cumplimiento de nuestro programa”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Izkia Siches: “En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

Publicado

on

Izkia Siches

Tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches habló sobre los desafíos de su cargo. La ex presidenta de Colmed abordó el conflicto en La Araucanía, lo que será el diálogo con la oposición y el posible indulto a los presos del Estallido Social


Este domingo, Izkia Siches dio su primera entrevista tras ser nombrada ministra del Interior y Seguridad Pública en el entrante gobierno de Gabriel Boric.

La ex presidenta de Colegio Médico (Colmed) conversó con Mesa Central de Canal 13 y se refirió a los desafíos de su cargo y los cambios que traerá el nuevo gobierno. Cabe recordar que Siches es la primera mujer en usar dicho cargo en toda la historia del país.

Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá”, comenzó aclarando.

Advertisement

Respecto al rol de los partidos políticos, Izkia explicó: “Como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios. Sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”.

En cuanto al próximo gobierno a cargo de Boric, la futura ministra del Interior agregó: “Es un gobierno ciudadano. Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar a los politólogos“.

CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Al ser consultada por el conflicto en La Araucanía, Siches sostuvo: “Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar“.

Tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”, aseguró.

Advertisement

Finalmente, Izkia Siches sentenció: “Voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia. Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios, a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo“.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.