Partidos de oposición y organizaciones de la salud proponen 7 medidas para enfrentar la pandemia

Los actores políticos y dirigentes mediante una carta abierta dirigida al ministro Paris plantean siete objetivos que debieran ser incorporados en la estrategia contra el COVID-19. En la misiva entregada ayer, ellos exigen: Participación de todos los actores sociales, mayor transparencia, centrarse en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, cuarentenas efectivas, protección de los trabajadores de la salud, otra forma de comunicar y reforzar la salud pública.

Todos los actores políticos de oposición, de la DC al Frente Amplio en conjunto con las organizaciones de la salud enviaron una carta abierta al ministro Enrique Paris, pidiendo una reunión para poder conversar y armar una estrategia en conjunto para superar la pandemia que ya lleva más de 7.000 muertes en el país.

En la misiva señalan que “la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la “inmunidad de rebaño” a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente”.

Al respecto la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, criticó que cada día que pasa y el gobierno no corrige el rumbo significa vidas que se pierden. El Ejecutivo debe dejar de repetir errores y escuchar a la comunidad médica y quienes queremos aportar a detener la crisis. Esperamos que el ministro Paris acepte nuestra petición y podamos revisar en conjunto medidas urgentes, tales como el reforzamiento de la red pública, el fortalecimiento de la APS y, lo más importante, asegurar condiciones materiales para que se cumplan las cuarentenas”.

Por otro lado, la presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans señaló que, “requerimos con urgencia que se dé un giro en la fracasada estrategia sanitaria del gobierno para proteger realmente a la población del colapso del sistema, con medidas drásticas que corten la cadena de transmisión y eviten que lamentemos más muertes.”.

El petitorio cuenta con siete puntos que consideran urgente de tratar en la crisis social “Es necesario consensuar políticas que intervengan sobre los determinantes sociales de la salud que protejan el bienestar de la población desde todos los sectores del Estado”, expone la misiva.

La oposición y las organizaciones de la salud exigen una transparencia total en los datos tras los episodios que pasaron con el exministro Mañalich, además ellos proponen crear un “Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal , Alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal, para definir integralmente las políticas en todas las áreas para enfrentar la epidemia”.

Además, exigen el fortalecimiento de la red de salud pública, especialmente del sistema de atención primaria” lograr una política de testeo rigurosa de contactos con la incorporación de al menos 5000 funcionarios adicionales para ello, autorizar a la APS para dar licencias de contactos sin restricciones, junto a recursos y tecnología para que permitan rastrear de forma efectiva. Junto a esto, una mejora en el aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sospechosos desde la APS.”

También piden cambiar el estilo comunicacional del exministro Mañalich, proteger a los trabajadores de la salud y que las cuarentenas puedan ser efectivas, “de igual forma, se debe asegurar las condiciones para que la población pueda cumplirlas. Por una parte, asegurar las condiciones materiales para que las personas puedan quedarse en sus casas, lo que implica la entrega de recursos suficientes a las familias, por otra, una revisión de los criterios de los trabajos y actividades económicas que se consideran esenciales.”

Puedes ver la carta completa acá:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.