Parlamentarios presentan acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Este domingo, diputadas y diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich, por su manejo de la pandemia mientras estuvo del Ministerio de Salud. Al ex ministro se le imputa contravenir el principio constitucional de probidad y poner en riesgo la vida y la salud de la población en medio de la crisis del coronavirus.


Por “vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República” y “vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad“; este domingo diputadas y diputados de oposición presentaron una acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El libelo –al límite del plazo– fue firmado por las diputadas Claudia Mix, Karol Cariola, Marisela Santibáñez, Marcela Hernando, además de los diputados Miguel Crispi, Patricio Rosas, Tomás Hirsch, Esteban Velásquez, Ricardo Celis y Diego Ibáñez. Para los parlamentarios, Mañalich “infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

“La acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. Era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad”, agregó la diputada Mix.

Jaime Mañalich salió del cargo el pasado 13 de junio en el peor momento de la pandemia, en días en que el promedio de nuevos contagios bordeaba los 5 mil casos diarios y se reportaban casi una decena de fallecimientos día a día. Salió en medio de cuestionamientos desde el mundo político que incluyeron a su sector, así como también en medio de las críticas de una comunidad científica que exigía mayores estándares de transparencia y de claridad en términos de comunicación de riesgo. En su reemplazo asumió el actual ministro Enrique Paris. Sin embargo, las dudas sobre la gestión de Mañalich se mantuvieron y dieron curso a acciones judiciales –como las querellas que presentó la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su contra–, a las que ahora se sumará la acción constitucional.

En la carta acusatoria, se da cuenta de los hechos que marcaron la gestión de Mañalich durante la pandemia, en donde los llamados a la “inmunidad de rebaño”, además de ideas como el “Pasaporte COVID” y los test de saliva, son sólo algunos de los capítulos relatados. Así también se da cuenta de que al terminar su gestión, sólo un día antes y a un mes de la cuarentena en la RM, “la capacidad hospitalaria comenzó a colapsar en la región, pues en ella se concentraba alrededor de un 80% de los casos a nivel nacional. Pese a lo anterior no se toman todas las medidas necesarias para evitar la diseminación hacia otras regiones. Recién a esta fecha se agregan sectores rurales de la RM a la medida“.

También se da cuenta de los motivos que generaron su salida. “Con fecha 13 de junio del presente año, tras la publicación de un reportaje de Ciper que da cuenta de la existencia de un subreporte de fallecimientos por Covid-19 a la opinión pública, en relación a lo información a la OMS, se comunica por los diversos medios de comunicación que el Ministro Malich renunciaba a su cargo como Ministro de Salud, asumiendo la cartera el Doctor Enrique Paris. La salida del exministro se produce en medio de, los que en ese momento eran las peores cifras de la pandemia, pues ese día se registraban 6.509 nuevos contagiados y los muertos con PCR positivo superaban los 3.000″, relata el libelo acusatorio.

Total
55
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.