Para recordar: Los bellos y profundos discursos de Allende sobre los trabajadores

Salvador Allende

En este día del trabajador, te dejamos algunos de los discursos de Allende.


Una de las mayores cualidades de Salvador Allende fue su oratoria, por lo mismo hemos seleccionado algunos frases de sus discursos en este día de conmemoración de las y los trabajadores.

“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”, dijo un emocionado Allende en su paso por la Universidad de Guadalajara, México, 1972.

Otro de sus discursos más conocidos a la clase trabajadores lo dio el 7 de febrero de 1971, cuando visitó a los trabajadores del cobre. En esa ocasión señaló: “Creemos que los pueblos sólo progresan trabajando más y produciendo más; pero hemos agregado que es muy distinto trabajar para una minoría ávida de riquezas, de privilegios y granjerías, a trabajar para Chile y trabajar para los chilenos. Qué satisfacción tengo yo ahora al hablar aquí, como compañero Presidente, y oír el resumen de las conclusiones de los trabajadores del cobre”. (Pincha acá para ver el discurso completo).

Su visión y deseo sobre los trabajadores fue siempre el mismo: que vivan con dignidad. Así lo dejó en claro un 4 de septiembre de 1973. “Siempre he pensado que el día más feliz será aquel en que el trabajador pueda estudiar”, señaló.

En día del trabajador del año 1971, Allende afirmó frente a miles de personas: “este no es un día de fiesta; este es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos”.

El Recuerdo sigue vivo

Durante esta jornada Allende se volvió uno de los tópicos en Twitter, dejando en claro que su figura siempre estará ligada a los y las trabajadores.

Una de las políticas que recordó su figura fue la diputada del Distrito 10, Maya Fernández, quien dejó el siguiente tweet:

Algunos usuarios también tuvieron palabras para el ex Presidente, señalando que está más vigente que nunca.

Total
312
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.