Kinder Obligatorio: Para este gobierno los niños y niñas no están primero

Kinder Obligatorio: Para este gobierno los niños y niñas no están primero

Sandra López Palma, vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública “EVEP* INICIAL”, explica en esta carta por qué este conjunto de organizaciones del mundo educativo se oponen al Proyecto del gobierno, que establece obligatoriedad de Segundo Nivel de Transición “Kínder”. «Se escolariza a niños y niñas a muy temprana edad (desde los 4 años), (…) cuando lo recomendado en esta etapa es el juego y lo lúdico, están cada vez menos presentes», indican.

Se despacha a Sala de Senado Proyecto que establece obligatoriedad de Segundo Nivel de Transición “Kínder”, se aprobaron indicaciones en Comisión de Educación y Cultura del Senado por parte de parlamentarios de oposición  que invalidan obligatoriedad pensada por este Gobierno; eliminando varias puntos estratégicos del proyecto de ley.

El foco de este proyecto está en el  negocio para acreditar, a través de la Agencia de Calidad con un test adaptado de nivelación a niños y niñas y no en el garantizar el acceso a niñas y niños enfermos, de campamentos, inmigrantes, zonas rurales, aisladas, fronterizas y tantos más. Este Proyecto de Ley no hace mención alguna a modalidades alternativas y no convencionales de JUNJI y Fundación INTEGRA, que actualmente ofrecen el segundo nivel de transición “Kínder” en zonas rurales y apartadas a nivel nacional. Por lo anterior este es un proyecto que promueve la inequidad.

Lo ocurrido con Proyecto de Kínder Obligatorio es un ejemplo de que este Gobierno no da solución al problema de acceso, solo obliga a su realización y no la garantiza, desconociendo la realidad de miles de familias; en las que pareciera solo ser un número, un porcentaje, vulnerando totalmente los derechos de niños y niñas.

Otro tema muy importante y que no se ha abordado es la escolarización temprana, que se da en niveles de Transición de Pre Kínder y Kínder en colegios. Sin ser escuchadas Educadoras (es) y Técnicos en párvulos; se escolariza a niños y niñas a muy temprana edad (desde los 4 años); adelantando el aprender a leer, trabajar con plantillas, idiomas, cuadernos de caligrafía, entre otros; cuando lo recomendado en esta etapa es el juego y lo lúdico, que están cada vez menos presentes.

Esa es la discusión que en Educación Parvularia se debiese de dar; además de soluciones reales a niños y niñas que hoy no acceden a Kínder; no porque precisamente no quieran sus familias; sino porque no pueden o no tienen dónde. Debemos trabajar por reales políticas públicas de Educación Parvularia, integradas y no de forma parcelada como lo ha hecho este gobierno.

Hacemos un llamado a  parlamentarios y a la ciudadanía  a RECHAZAR todas las iniciativas de proyectos de Ley presentadas por este Gobierno:

1.- Proyecto de ley que establece obligatoriedad de Segundo Nivel de Transición “Kínder” que se votará en Sala de Senado prontamente.

2.- Proyecto de Ley que crea Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna» mal llamado “Sala Cuna Universal”, que se encuentra en Comisión de Hacienda de Senado.

3.-Proyecto de ley que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles Medios de la Educación Parvularia; el cual se encuentra en Sala de Diputados; para su votación.

No podemos permitir que este Gobierno avance  con su agenda privatizadora y precarizada que  constituyen un claro retroceso para la Primera Infancia y el desarrollo humano de  nuestro país.

Sandra López Palma

Vocera

Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública “EVEP INICIAL”

*EVEP agrupa a un conjunto de organizaciones del mundo educativo, que van desde la Educación Inicial a la Superior. En representación de la Educación Inicial forman parte de EVEP; la Asociación de Funcionarios/as de JUNJI -APROJUNJI- (Afiliada a la Agrupación); Fundación INTEGRA, con sus Sindicatos SINAFFI, SINOF, STI; Jardines Infantiles VTF adscritos a la Confederación Nacional VTF Chile; Colegio de Educadoras de Párvulos; ANEF; FENAEDUP (ANEF); entre otros.

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