Connect with us

Hoy

Pandora Papers: Revelan que Piñera estaría involucrado en compraventa de minera Dominga en Islas Vírgenes

Publicado

on

Piñera

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tuvo acceso a documentos que revelan una operación por 152 millones de dólares en 2010 en la cual estaría involucrado el Presidente Piñera y Carlos Délano, ex presidente de Penta procesado por caso de corrupción


Tras la investigación de Papeles Pandora o Pandora Papers, un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que tuvo a LaBot y Ciper a cargo del capítulo chileno, se reveló que el presidente Sebastián Piñera cerró un acuerdo de compraventa con Carlos Délano por la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas (BVI).

La investigación fue realizada por Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano, ambos periodistas de Ciper y académicos de la Universidad Diego Portales. En ella se revelaron detalles inéditos de los negocios offshore de Piñera y Délano.

Cabe recordar que Carlos Alberto Délano, ex presidente de Penta, fue procesado por el caso de corrupción que estalló en 2015 y que involucraba al grupo económico.

La operación se habría realizado el 2010, luego de que Piñera decidiera vender toda su participación en el proyecto minero a Délano, correspondiente a un 33%, cuando ya era Presidente de la República.

La compra fue efectuada por 152 millones de dólares en diciembre de ese año.

La acción se habría realizado en dos lugares. En una notaría chilena por 14 millones de dólares y en el paraíso fiscal por otros 138 millones. Además, debía realizarse en tres pagos.

La arista más polémica fue una condición que existía para el último pago. El Estado chileno no debía declarar como reserva natural el lugar donde se quería llevar a cabo el proyecto minero.


Tras la publicación del medio CIPER, la candidata de la DC, Yasna Provoste, publicó en sus redes sociales un video exigiendo una explicación a Piñera. Tres horas después, desde el Gobierno publicaron el siguiente comunicado de prensa negando los vínculos del presidente Piñera con la operación.


Haz clic aquí para revisar la investigación completa.

Advertisement

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Hoy

Gonzalo Winter defiende la incorporación de la centroizquierda en el gabinete de gobierno: “Va a ser política e ideológicamente muy diverso”

Publicado

on

Gonzalo Winter

Tras la presentación del equipo de trabajo del presidente electo, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se mostró conforme y destacó que su coalición no se haya “atrincherado”


Tras la variada elección del futuro gabinete de gobierno de Gabriel Boric, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, defendió el diseño y desdramatizó también las diferencias entre AD y quien será el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Hay algo que es totalmente nuevo en el gabinete y es que no está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos: Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad. El Nuevo Pacto Social tiene muchos partidos, pero al menos dos almas: el alma socialdemócrata y el alma DC, que no es parte del gobierno. Y, al mismo tiempo, Apruebo Dignidad tiene dos almas muy marcadas, que es Chile Digno y Frente Amplio”, expresó el parlamentario al medio La Tercera.

Además, Winter agegó que considera que el gobierno es un escenario de disputa política sana. “Si el presidente Boric hubiese decidido atrincherarse en AD y no hacer un gabinete más amplio, hubiese significado renunciar al programa de Apruebo Dignidad”, aseguró.

Advertisement

“No se trata de que el gobierno vaya a tener dos almas, sino de que va a ser política e ideológicamente muy diverso y, por lo tanto, la necesidad de hacer política ha vuelto”, enfatizó.

El diputado de CS también recalcó que deben tener la «humildad suficiente» para entender que si bien la ciudadanía eligió a Gabriel Boric para ser el próximo Presidente, también eligió a un nuevo Congreso que tiene una presencia de partidos de la ex Concertación con una representación similar a la de Apruebo Dignidad, o incluso superior, como ocurre en el Senado.

Por otro lado, Gonzalo Winter descartó que con la incorporación de otros partidos AD haya perdido la esencia de su ADN, y manifestó que “si el presidente Boric o AD hubiésemos preferido ser un gobierno que solamente hace discursos radicales, pero no transformaciones, sería el máximo de los fracasos políticos”, sentenció.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“No vamos a aceptar esta indefensión”: Líder de camioneros emplazó a Izkia Siches para mantener el Estado de Excepción

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se reunió con gremios del transporte forestal en Los Ángeles.

Publicado

on

Izkia Siches

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, exigió a Izkia Siches mantener estado de excepción: “Necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, emplazó a la nueva ministra de Interior, Izkia Siches para que mantenga el estado de Excepción en La Araucanía.

Durante la jornada de este sábado el presidente de la CNTC se reunió con gremios de transporte forestal en Los Ángeles tras la muerte de un conductor en Lumaco.

A través del medio Biobío, Pérez emplazó a la futura ministra de Interior y le exigió mantener el Estado de Excepción en la zona.

Advertisement

“Que tenga presente que esto debe necesariamente resolverse porque los camioneros necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”, dijo Pérez.

Además, agregó que “es una reunión de emergencia pero también de fortaleza gremial porque no vamos a seguir aceptando este tipo de indefensión”, expresó en cuanto a la junta con los miembros del gremio forestal.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.