Pandora Papers: conozca la lista de líderes de derecha que aparecen junto a Piñera en el escándalo

Sebastián Piñera y Guillermo Lasso

Además del mandatario chileno, están entre las figuras más destacadas otros jefes de gobierno en ejercicio (como el ecuatoriano Lasso y el ucraniano Zelenski), algunos ex presidentes (como el peruano PPK y los colombianos Gaviria y Pastrana), el rey de Jordania, la princesa de Marruecos y el “chicago boy” de Bolsonaro.


La publicación del reportaje Pandora Papers ha sido el gran tema noticioso de este domingo (3/10) en el mundo. Se trata de una larga investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a partir de más de 11,9 millones de documentos filtrados sobre los secretos financieros de algunas de las personas más poderosas del mundo y sus actividades ilegales en paraísos fiscales.

Los autores de la investigación son los mismos que realizaron el reportaje sobre los Panamá Papers en el año 2016, pero de esta vez la lista de involucrados presentó un número mucho mayor de personajes de la política, especialmente de países de América Latina (aunque hay casos de todo el mundo), y casi todos de la derecha (salvo uno que otra excepción).

Por supuesto que entre los más destacados están los jefes de Estado en ejercicio, y Chile quedó incluido en la lista por la mención a Sebastián Piñera, pero hay muchos otros líderes mundiales en la lista, incluyendo mandatarios con mandato vigente, muchos otros que ya no están en cargos políticos, e incluso una princesa.

En ese sentido, América Latina tiene una posición destacada, con tres presidentes citados: además de Piñera, están Guillermo Lasso, de Ecuador, y Luis Abinader, de República Dominicana.

Pero si vamos a la lista de ex jefes de gobierno, hay muchos más nombres que mencionar: un ex presidente de Perú (Pedro Pablo Kuczynski), dos expresidentes de Colombia (César Gaviria y Andrés Pastrana), un expresidente de Paraguay (Horacio Cartes), un expresidente de Honduras (Porfirio Lobo), dos expresidentes de El Salvador (Alfredo Cristiani y Francisco Flores) y un exprimer ministro de Haití (Laurent Lamothe).

Por supuesto, faltan los nombres de exmandatarios de Panamá, país que se destaca con involucrados: Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Otra característica de los nombres citados es que son casi todos ligados a la derecha en sus respectivos países, con una única excepción argentina. El país trasandino es el tercer país con más nombres citados en los documentos de Pandora Papers (detrás de Rusia y Reino Unido), con más de 57 mil menciones de negocios offshore, entre los cuales está uno que involucra a Daniel Muñoz, un exsecretario de Néstor Kirchner, ya fallecido. El expresidente Mauricio Macri, quien figuró en los Panamá Papers de 2016, de está vez no fue figura, aunque si su hermano menor, Mariano Macri.

Otro gigante de la región que también está presente en la lista es Brasil, y con un nombre ligado a Chile: Paulo Guedes, el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, conocido en su país como “chicago boy brasileño”, por haber pasado por la universidad estadunidense y también porque ha vivido en Chile en los Años 80, fue profesor de la Universidad de Chile en su momento y además es un confieso admirador del legado económico pinochetista.

Fuera de América Latina, en Europa, hay otro nombre considerado de centroizquierda que está involucrado: ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa Cherie compraron una casa de 8,8 millones de dólares a través de una empresa offshore, por lo que habrían ahorrado más de 400 mil dólares en la operación.

Sin embargo, en ese caso, el reportaje afirma que los documentos del negocio atestarían que la operación fue totalmente dentro de la legalidad, pese a ser moralmente cuestionable el uso de un paraíso fiscal – una controversia más para Blair, al que muchos cuestionan si su gobierno fue realmente progresista como uno podría esperar de quien so ejerció como líder del Partido Laborista del Reino Unido.

Otros jefes de Estado mencionados en la lista son el presidente de Ucrania (Vladímir Zelenski), el presidente de Montenegro (Milo Djukanovic), el presidente de Gabón (Ali Bongo), el presidente de Congo (Denis Sassou-Nguesso), el presidente de Kenia (Uhuru Kenyatta), el primer ministro de Costa de Marfil (Patrick Achi), el primer ministro de la República Checa (Andrej Babis), el primer ministro del Líbano (Najib Mikati) y el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (Mohamed bin Rashid al Maktoum) y el primer ministro de Pakistán (Imran Khan).

Hay dos nombres en la monarquía, ambos de países árabes: el rey de Jordania, Abdalá II, y la princesa de Marruecos, Lalla Hasna.

En el caso de Sebastián Piñera, el reportaje afirma que el mandatario chileno habría participado de un acuerdo de compraventa de la minera Dominga junto con el empresario Carlos Alberto Délano, su amigo personal y condenado por delitos tributarios en el marco del Caso Penta – cumplió pena de 4 años de libertad vigilada y obligación de asistir a clases de ética.

En el caso revelado este domingo, Délano y Piñera habrían participado de una operación por 152 millones de dólares ocurrida en el 2010 y que pasó por cuentas offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

Para realizar ese reportaje, ICIJ contó con la ayuda de más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación, lo que anunciaron como la mayor colaboración periodística de su historia.

Total
138
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.