Connect with us

Hoy

Paliza: Apruebo aplasta al rechazo con un 78,27%

Publicado

on

Una nueva constitución se escribirá próximamente después que el apruebo venciera 78,27% contra el 21,73% del rechazo. A su vez, la Convención Constitucional ganó por un 78,99%.

155 ciudadanos y ciudadanas escribirán la nueva constitución. Ellos y ellas serán elegidos el domingo 11 de abril del 2021 junto a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Cabe señalar, que este plebiscito contó con una participación histórica de 7.520.528 que corresponde a una participación del 50,90% del padrón electoral.

Además, la convención constitucional ganó con un 78,99% . Los votos nulos son 283.285 y los votos blancos 123.717.

Advertisement

La constitución que saldrá fue escrita y validada en un dudoso plebiscito en 1980 en plena dictadura, uno de sus principales ideólogos fue el fundador de la UDI Jaime Guzmán.

Hoy

Izkia Siches: “En La Araucania hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

Publicado

on

Izkia Siches

Tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches habló sobre los desafíos de su cargo. La ex presidenta de Colmed abordó el conflicto en la Araucanía, lo que será el diálogo con la oposición y el posible indulto a los presos del Estallido Social


Este domingo, Izkia Siches dio su primera entrevista tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública en el entrante gobierno de Gabriel Boric.

La ex presidenta de Colmed conversó con Mesa Central de Canal 13 y se refirió a los desafíos de su cargo y los cambios que traerá el nuevo gobierno. Cabe recordar que Siches es la primera mujer en usar dicho cargo en toda la historia del país.

Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá”, comenzó aclarando.

Advertisement

Respecto al rol de los partidos políticos, Izkia explicó: “Como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios. Sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”

En cuanto al próximo gobierno a cargo de Boric, la futura Ministra del Interior agregó: “Es un Gobierno ciudadano. Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar a los politólogos

CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Al ser consultada por el conflicto de la Araucanía, Siches sostuvo: “Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar“.

Tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”, aseguró.

Advertisement

Finalmente, Izkia Siches sentenció: “voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia. Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo“.

Continue Reading

Hoy

Con short y polera de Pantera: Captan a Boric comprando “bajón” en popular fuente de soda

Publicado

on

Boric

En redes sociales se viralizó un registro del presidente electo, Gabriel Boric, comprando en “La Terraza”, una popular fuente de soda de Santiago. “Es que la mayo casera es insuperable”, respondió en redes sociales el futuro Mandatario


Ayer, y solo un día después de presentar su gabinete de Gobierno, el presidente electo, Gabriel Boric, fue captado en la popular fuente de soda de Santiago Centro, “La Terraza”, comprando un ‘bajón’.

Las imágenes fueron tomadas por personas que se encontraban comiendo en el local y rápidamente se viralizaron en redes sociales. En el video se puede ver a Boric con una polera de la banda ‘Pantera’ y un short.

“El presidente Gabriel Boric también viene por el bajón a La Terraza“, publicó la usuaria que compartió el primer registro. El local está ubicado en avenida Vicuña Mackenna a solo metros de Plaza Italia.

Advertisement

El presidente electo no quiso quedar al margen y respondió por Twitter: “Es que la mayo casera de La Terraza es insuperable“.

Continue Reading

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.