Pacogate 2.0: Suboficiales (r) protestan e iniciarán acciones contra el alto mando por la corrupción en la Mutualidad de Carabineros

“General Gordon, General González, General Villalobos. Devuelvan la plata”. Ayer Carabineros en retiro protestaron afuera de la Mutual por el remate de sus casas. Además exigen que el organismo se querelle contra Rozas, Villalobos, González y Gordon por los sobresueldos en la Mutucar, o si no, lo harán ellos.

La crisis en Carabineros cada día está peor, ahora se suma el robo de dineros que ha hecho el alto mando de la institución a sus propios colegas, que eran suboficiales o carabineros de menor rango que confiaban en la Mutualidad de Carabineros. En la manifestación afueras de la Mutucar, ellos entregaron una carta dirigida a Rodrigo Ureta, actual gerente general de la institución.

“Les comunicamos al consejo de administración que si ellos no presentan una demanda para recuperar los dineros percibidos en contra de la ley por parte de los generales [Eduardo] Gordon, [Gustavo] González, [Bruno] Villalobos y [Mario] Rozas, nosotros daremos cuenta de que ellos como uniformados se negaron a hacerlo a pesar de que por ley tienen la obligación de dar cuenta a tribunales de justicia del enriquecimiento ilícito de esos cuatro generales directores”, señala Jorge Hernández, uniformado en retiro y participante de la manifestación.

El diputado Leonardo Soto ha sido uno de los pocos defensores de este grupo de Carabineros. “Se ha transformado en una ‘asociación ilícita’, una agrupación conformada por altos oficiales en retiro y activos de esta institución, que están cometiendo toda clase de irregularidades y abusos administrativos en perjuicio de decenas de miles de socios uniformados de bajo rango. Existen indicios de graves irregularidades en la pérdida de su patrimonio inmobiliario, en la administración de sus millonarios recursos y pólizas de seguros de sus socios, al punto, que no elaboran balances hace varios años”, señaló a Interferencia.

El tema estalló cuando la Mutucar puso a la venta 450 propiedades pertenecientes a los Carabineros en retiro de rango más bajo, esto inició una rebelión dentro de la institución. Ellos temen que estén tapando un desfalco.

Además un artículo de Interferencia detectó que varios oficiales de alto rango percibieron dobles sueldos, situación que fue investigada por la Contraloría en 2018. Un sueldo como Carabinero y otro como ejecutivo de la Mutualidad de Carabineros. Como el caso del ex general director Gustavo González Jure

Jorge Hernández es un suboficial en retiro quien es conocido popularmente como “Salva Pacos”, él ha sido el que más ha dado la pelea en esto. “La cosa en Carabineros está podrida. Estudiando me di cuenta cómo el alto mando, desde los coroneles hacia arriba tenían una vaca lechera en la mutualidad y en la cooperativa de Carabineros… En el club aéreo… En muchas partes”, comentó en una entrevista en Interferencia.

La Mutucar, tal como lo comenta Hernández es comandada por el General Director de Carabineros, quien automáticamente pasaba a ser presidente del consejo superior de la Mutualidad. El general director de Bienestar, por el sólo hecho de dirigir el bienestar de la institución, automáticamente tenía un cupo en el directorio de la Mutualidad. Era todo irregular”, comentó.

Total
646
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts