Pablo Razeto, director del IFICC: “El principio solidarista es desconcentrar el poder del Estado y del gran capital”

En conversación con nuestro matinal, el director del IFICC, Pablo Razeto, explicó cuál es su propuesta para un nuevo modelo de desarrollo en Chile. “Llevamos 9 años elaborando lo que llamo una nueva ideología sobre la base de la economía solidaria”, afirmó.


Este martes en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con el director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad ( IFICC), Pablo Razeto. En ese marco, el investigador describió uno de sus grandes proyectos personales: el solidarismo.

“Llevamos 9 años elaborando lo que llamo una nueva ideología. Uno le podría llamar modelo, diseño social, modelo de desarrollo. Como lo que hicieron los marxistas, los social demócratas, los neo liberales. Todas ellas, a distintos niveles, son ideologías. Y la hemos estado trabajando sobre la base de la economía solidaria, que también es parte del trabajo de mi padre. Y lo que hice, en el fondo, fue liderar la versión política de eso. Esa versión tiene toda la complejidad de una ideología (tiene política, economía, ecología, feminismo, infancia, todo), pero tiene, como toda ideología, reglas simples”, explicó de partida.

En este caso, el principio “solidarista es desconcentrar el poder del Estado y del gran capital privado. Una regla muy simple, en la que -por ejemplo- para desconcentrar el poder del Estado necesitas tres niveles de cosas. A nivel macro, la propuesta es la democracia directa estilo suizo y que tiene tres reglas: 1. Cualquier cambio constitucional o tratado internacional tiene que pasar por referéndum obligatorio; 2. La ciudadanía tiene derecho a proponer vetos de ley; 3. Existe el derecho a proponer iniciativas de reforma, detalló”.

“¿Qué pasa con eso? Que en el fondo, un poder que estaba solamente en el parlamento y en el Ejecutivo se traspasa en una parte a la ciudadanía. Eso tiene efectos estudiados por los suizos en que el 99,9 por ciento de las leyes que se hacen en suiza se tramitan de forma tradicional. Entonces, el gran efecto que tienen estas reglas es que, ante amenazas de veto, los políticos no proponen ni aprueban leyes claramente anti populares”, cerró el experto.

Mira la entrevista completa a continuación:

Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts