Pablo Longueira propone no realizar el plebiscito constitucional y recibe rechazo transversal

En entrevista con Capital, el ex ministro de Sebastián Piñera, habló sobre el eventual proceso constituyente y propuso omitir el plebiscito. Sus declaraciones, sin embargo, no fueron compartidos ni por el oficialismo ni la oposición.

Hablando sobre su nueva vida alejada de la política, apareció el ex militante UDI, Pablo Longueira. En conversación con la revista Capital, se refirió, entre otras cosas, al acuerdo constitucional que tuvo lugar el año pasado.

“Es fundamental avanzar en un gran acuerdo. La incertidumbre que se ha instalado en el país requiere como nunca de generosidad. Sin estabilidad y señales claras de la clase política se profundizará más aún la crisis”, dijo Longueira, a lo que agregó que “la base de ese acuerdo debe ser eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente demás

Para el ex candidato presidencial, “gastar una fortuna en el plebiscito, con la necesidad de recursos que tendremos que destinar para enfrentar la cesantía y otros gastos urgentes fruto de la pandemia, a estas alturas es una irresponsabilidad”.

Asimismo, agregó: “Centrar la discusión en el apruebo o rechazo es un error. La Constitución vigente ha permitido que Chile progrese como nunca lo había hecho”.

“Soy partidario de que tengamos una nueva Constitución de la que todos se sientan parte, eso pasa por la forma en la que esta se elabore. Si los convencionales se eligen en listas a nivel distrital, el proceso será secuestrado por los partidos, se escogerán operadores políticos conocidos y populares, pero se saben poco y nada de materias constitucionales, y el resultado será muy poco serio, generando más incertidumbre de la ya hay”, añadió.

De realizarse el plebiscito, asegura, “para que tengamos una Constitución moderna, inclusiva y que garantice un crecimiento con justicia e integración para todos, es necesario que los constituyentes se elijan en listas nacionales, pudiendo optar por los mejores de la derecha, el centro y la izquierda. Si es así votaré apruebo, en caso contrario, rechazo“.

Ante sus declaraciones, diversas personalidades políticas salieron a dar su opinión. Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “no soy partidario de avanzar y saltarnos el plebiscito e ir directo a la elección de constituyentes, creo que es fundamental que la gente pueda decir si quiere o no quiere una nueva Constitución”.

“A lo que sí estoy disponible es a postergar el plebiscito, pensando que en agosto y septiembre, los meses donde se tiene que hacer campaña para el plebiscito, no estarán las condiciones sanitarias”, dijo.

Para Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, “la única justificación para no hacer el plebiscito serían las condiciones sanitarias, que la pandemia no lo permitiera. Por ningún motivo otro tipo de razones, hay un compromiso con la ciudadanía de hacer un plebiscito, eso se tiene que respetar”.

Desbordes recalcó además que “también se pueden hacer elecciones en estado de excepción y las elecciones normalmente son con militares en la calle, controlando los locales de votación y además la campaña con propaganda en la calle empieza el 25 de septiembre”.

Desde el Frente Amplio llamaron a realizar el proceso “sin atajos”. Por otro lado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, planteó sobre lo señalado por Longueira: “estoy en completo desacuerdo, aquí está en juego la legitimidad del proceso y por eso el plebiscito debe realizarse el 25 de octubre, como está contemplado en la reforma constitucional”

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.