“¿Otra vez Venezuela?”: Camila Vallejo responde a Fuad Chahín tras críticas por proyecto que cambiaría el quórum de la Convención Constituyente

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO La diputada Camila Vallejo ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ayer, la diputada Camila Vallejo anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el quórum de 2/3 en la Convención Constituyente, causando distintas reacciones en el mundo político. Una de ellas, las del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien criticó a Vallejo vía Twitter por usar “lógicas chavistas”. La respuesta de la parlamentaria comunista fue lapidaria: “Faltó creatividad ahí Fuad”.


Ayer, la diputada Camila Vallejo (PC) elaboró un proyecto de ley que será presentado al Congreso y que busca permitir que los integrantes de la Convención Constitucional decidan mantener o modificar el quórum de los 2/3 para aprobar o rechazar las indicaciones que formarían parte de la nueva Constitución.

Dicho quórum fue establecido en el acuerdo firmado por diferentes partidos el pasado 15 de noviembre y que dio paso al proceso constituyente que se inició tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, del que el Partido Comunista se restó por considerar que el pacto fue una “cocina” que no incluyó a las organizaciones sociales de base.

La idea de la iniciativa, según explicó Vallejo, es que el organismo “sea soberano” y sean los convencionales electos quienes “deberían definir sin que el Congreso imponga un quórum inamovible”. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de otras diputadas de oposición, tal como Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).

Dentro de los argumentos presentes en el proyecto, se establece que con este quórum de 2/3 “no se va a entender cómo, para la aprobación de las normas, 55 votos en contra y 100 a favor pueda significar que no se haga lo que una mayoría ha planteado. Es poco democrático que 55 pueda mas que 100 y enerva el sentido de las mayorías, además de ser totalmente inexplicable”. Además, plantea una serie de argumentos que postulan que dicho quórum podría demorar la redacción de una nueva Constitución, según datos obtenidos en el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Venezuela, otra vez…

El proyecto de ley que presentará Camila Vallejos ha generado diversas reacciones en el mundo político. Como las de Fuad Chaín, quien criticó duramente la iniciativa de la diputada vía Twitter, calificándola de “inceptable” e, incluso, acusándola de “lógicas chavistas”.

Utilizando la misma red social, la diputada comunista salió al paso y le respondió irónicamente al presidente de la DC: “¿Otra vez Venezuela? Faltó creatividad ahí Fuad”.

Total
124
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.