Otra vez salvando la crisis con ahorros de los trabajadores: Piñera patrocinaría propuesta de Lavín de retirar fondos de la AFC para evitar el tercer retiro del 10%

Luego de que la Comisión de Constitución aprobara –sin votos del oficialismo–, el proyecto del tercer retiro, desde la UDI aseguraron que el Presidente patrocinará la iniciativa del alcalde de Las Condes que apunta al retiro de los fondos del Seguro de Cesantía.


Según publica hoy La Tercera, los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y del Interior, Rodrigo Delgado, contactaron a dirigentes de Chile Vamos y a los precandidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN), para impulsar el proceso de retiro del fondo de cesantía y así frenar el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP que se está discutiendo hoy en el Congreso.

El Gobierno habría optado por apoyar la propuesta que ya había puesto sobre la mesa Joaquín Lavín, que consistiría en retirar los fondos del Seguro de Cesantía. De esta manera, otra vez serían los dineros ahorrados por los trabajadores y trabajadores los que solucionarían, en parte, los vacíos económicos que ha dejado la pandemia.

Ossa y Delgado plantearon impulsar el retiro del fondo de cesantía, pero con algunas limitaciones, como por ejemplo, quienes tengan salarios de $1,5 millones de pesos, sólo puedan retirar hasta $400.000.

La idea del Gobierno es evitar que el proyecto de tercer retiro sea aprobado por un quórum de 2/3, porque ese complicaría el requerimiento que el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional, situación que ha dividido a los partidos del oficialismo, ya que una gran cantidad de diputadas y diputadas ya han adelantado que votarán a favor de este tercer retiro.

Hasta la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera había mostrado su rechazo a la iniciativa, entre otras razones, porque al apoyar la idea de Lavín, estaría rompiendo la prescindencia presidencial y abriría la puerta a que otros candidatos hagan peticiones similares.

Total
326
Shares
1 comment
  1. Una rata mas, como se le ocurre esa idea, hay gente que no tiene un peso en el seguro de cesantia, quiero mi 10% ahora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.