Otra vez Lorenzini: Diputado logra destitución de presidente de Comisión de Hacienda que defendía Royalty a las mineras

El ex DC suma otro episodio que lo acerca a la derecha en el Congreso, donde es recordado por apoyar la reforma tributaria de Sebastián Piñera, por respaldar a ministros acusados constitucionalmente y por oponerse polémicamente al proyecto de aborto impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, entre otros hechos en los que fue protagonista.


Por siete votos contra seis, este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la petición de censura realizada por el diputado Pablo Lorenzini (Ind.) contra el presidente de la instancia, el PC Daniel Núñez, quien finalmente fue destituido de ese cargo.

“La derecha y el caradura de Lorenzini se aliaron para sacarme de Pdte. Comisión Hacienda. Me pasaron la cuenta por mi lucha contra la corrupción y las denuncias contra el Lobby desenfrenado de las mineras”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter, donde recibió el apoyo de otros parlamentarios y autoridades a lo largo de país ante lo que ha sido leído políticamente como un “golpe blanco”.

En entrevista con Radio Usach, el diputado comunista profundizó en su defensa, enfatizando en que su destitución fue una consecuencia “por habérmela jugado por la aprobación del Royalty” y advirtiendo que si dicha iniciativa no es revisada por la Comisión de Hacienda “quedará durmiendo eternamente en el Congreso”.

“Los hechos hablan por sí solos. El diputado Lorenzini no votó en Comisión ni en Sala sobre el Royalty. Se arrancó y no dio la cara. Después presentó la censura. Debe tener un acuerdo con la derecha y el Gobierno para llegar a la presidencia de la Comisión de Hacienda y darle un salvavidas a Piñera usando el cargo”, espetó Daniel Núñez.

OTRA VEZ LORENZINI

Esta no es la primera vez que a Pablo Lorenzini, quien durante 30 años fuera militante de la Democracia Cristiana (DC) y que en 2022 cumplirá 24 años como parlamentario, se le acusa de legislar en favor de la derecha en el Congreso.

Por ejemplo, en abril de 2019, meses antes del estallido social, hizo noticia por aprobar la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Sebastián Piñera. En la ocasión, defendió su postura realizando una declaración que generó una oleada de críticas: “Me iba a inclinar por abstenerme y mantenerme al medio en esta cuestión, pero ya que está aprobada la idea de legislar, cuando veamos artículo por artículo ahí espero que la oposición trabaje conjunta, porque ahí es la verdad y ahora es políticame da lo mismo la ciudadanía, ahí podemos votar a favor o en contra”, señaló entonces.

Otro de los episodios en los que Lorenzini ha estado del lado de los sectores más conservadores tuvo lugar durante la tramitación del proyecto de ley de aborto promovido por el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Como una forma de argumentar su rechazo a la iniciativa, el diputado declaró que “hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más“, provocando un repudio generalizado en la población.

Junto con esto, Lorenzini ha sido duramente criticado desde la oposición por sus votaciones en distintas acusaciones constitucionales contra secretarios de Estado de derecha que han tenido lugar en el Congreso. Por ejemplo, como miembro de la comisión que revisó el libelo contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, se abstuvo, y luego hizo lo mismo en la votación en Sala. Y esa misma determinación tomó cuando se trató del ministro del Interior Víctor Pérez, y al momento de enfrentar aquellas que se impulsaron contra Andrés Chadwick y el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, simplemente no estuvo presente.

Total
262
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.