Connect with us

Momentos

Óscar Zamora, el párroco que apoyó públicamente a Boric: “Lo que digo es desde lo real. Yo fui torturado a los 17 años”

El sacerdote porteño realizó igualmente en La voz de los que sobran una fuerte crítica a los medios de comunicación que difunden falsedades. “Es el modo que tienen de asustar a la gente”, apuntó.

Publicado

on

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Óscar Zamora, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo del cerro Ramaditas en Valparaíso, quien durante una reciente ceremonia religiosa reflexionó en torno a la campaña del miedo que se ha intentado instalar sobre el futuro gobierno de Gabriel Boric, llamando a sus feligreses a rezar por el Presidente electo.

“Los que han matado a los chilenos no han sido los comunistas; los que han sido fusilados han sido los comunistas. Entonces, como cristianos recemos por la patria y dejemos enterrados los demonios, no los resucitemos”, fue parte de la viralizada reflexión realizada por Zamora, quien es nieto justamente de un militante comunista.

Leer también: VIDEO| “Los que han matado chilenos no han sido los comunistas”: la potente intervención de párroco de Valparaíso en respaldo a gobierno de Boric

El párroco profundizó en sus palabras en La voz de los que sobran, enfatizando en primer lugar que cuando se ha referido a los comunistas, lo ha hecho solo en alusión a los chilenos.

Advertisement

Aclarado aquello, el religioso advirtió que la “propaganda del terror” que ha denunciado continúa, llegando incluso a afectarlo a él. “Se me acusa de comunista e incluso de promover el comunismo, y los que me acusan no quieren ver el mensaje de fondo, que es otro, y que es decir ¿por qué tenerle miedo a este muchacho (Gabriel Boric)?, en quien yo tengo mucha confianza y esperanza”, señaló Óscar.

“Lo que yo digo, no lo digo desde la mala intención ni desde lo ideológico. Lo digo desde lo real y concreto, porque yo soy chileno, soy quilpueíno, me ha tocado vivir situaciones muy duras, de hecho he estado preso en su momento, he sido torturado por los militares”, relató en ese mismo sentido el párroco del cerro Ramaditas, añadiendo luego que aquello ocurrió cuando aún no cumplía la mayoría de edad. “Fui torturado a los 17 años”, detalló.

Junto con ello, Zamora realizó una crítica a los medios de comunicación que se hacen parte de las campañas de terror que se levantan con fines ideológicos, advirtiendo la importancia de que la prensa es finalmente “un cuarto poder”. “Es peligrosísimo cuando un medio de comunicación está manejado por quien está gobernando. Entonces, si a la gente le dicen cosas que no son ciertas ni reales (…), hablar de que Boric es volver al ‘Chilezuela’ -lo mismo se decía con (Alejandro) Guillier en su momento-, porque es el modo que tienen ellos de amedrentar a la gente, de asustarla (…) Así no tienen que soltar la teta”, espetó.

Si bien el religioso contó que no ha tenido problemas con sus superiores tras la difusión de sus declaraciones, sí ha debido enfrentar reparos desde otros sectores. “Hermanos de derecha, ofuscados por lo que dije, piden mi cabeza, que se me reprenda, sanciones (…), han llegado mails (…), he recibido llamados de gente que me ha pedido que pida disculpas públicas, donde se me maltrata oralmente”, narró Óscar Zamora al respecto.

Puedes ver la entrevista completa al párroco del cerro Ramaditas a continuación.

Advertisement

Hoy

“Yo soy el personaje de los libros de Pedro”: sobrina de Lemebel busca liberar sus obras

Geraldine Mardones abordó en La Voz de los que Sobran los vínculos que tuvo con su tío y su objetivo de masificar sus escritos.

Publicado

on

La mañana de este lunes participaron en el matinal de La voz de los que sobran Geraldine Mardones, la desconocida sobrina del escritor Pedro Lemebel, y su abogado Pablo Villar, quienes buscan masificar la obra y legado del reconocido cronista chileno.

Geraldine Mardones

Geraldine relató que el vínculo con su tío fue gracias a su abuelo, debido a que ella al no ser hija del matrimonio de su padre -Jorge Mardones Lemebel, hermano de Pedro Lemebel- era considerada como la “niña guacha” y no veía a su familia biológica de manera regular.

En ese sentido, el economista y panelista del matinal de La voz de los que sobran, Hassan Akram, relacionó la literatura de Lemebel con el caso de Geraldine, sosteniendo que la obra del escritor chileno representa a distintos grupos excluidos y marginados, calificando este hecho como paradójico. Frente a esto, ella contestó: “Yo soy un personaje de los libros de Pedro”, tras lo cual citó a algunos personajes de los libros que se asemejan con su vida personal.

Por otra parte, tanto Geraldine como el abogado Villar denunciaron que los derechos y bienes materiales fueron heredados en el único hermano del artista, el padre de Geraldine, quien posteriormente falleció, quedando el patrimonio en manos de ella y los otros hijos de su padre.

Leer también: A 7 años de la muerte de Lemebel, habla la sobrina desconocida del célebre escritor: “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”

Advertisement

En ese sentido, Villar sostuvo que para poder distribuir masivamente los escritos del artista debe existir un acuerdo para comprar los derechos, y dependiendo de quién lo haga se define la forma y cantidad en la que se podrían difundir, masificar o comercializar.

El abogado añadió que “Pedro Lemebel es uno de los autores más reconocidos a nivel latinoamericano, entonces estamos un poco estancados con su obra y no es un tema económico para Geraldine ni la familia”.

“Acá tenemos una figura tan grande y su obra es tan profunda, que en el fondo está preso. Liberemos todos la obra de Pedro, esa es la idea. Naturalmente va a tener beneficios para los familiares y que se repartan de acuerdo a la ley. Lo importante es liberarlo y en la medida que se llegue a un acuerdo. #LiberenAPedro, ese sería el hashtag”, enfatizó Villar.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Vicepresidente de la CC: “La tarea que tenemos con la presidenta es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”

Gaspar Domínguez se refirió en La Voz de los que Sobran al trascendental período que encabezará junto a María Elisa Quinteros en la Convención.

Publicado

on

La mañana de este viernes participó del matinal de La voz de los que sobran el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, quien abordó su rol en la Mesa Directiva y el trabajo que se realizará en el órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, el constituyente del distrito 26 detalló que la CC entrará en el debate de las normas constitucionales de manera posterior al ingreso de iniciativas populares (31 de enero). Luego, deben discutirse en las distintas comisiones y aprobarse en pleno con 103 votos hasta el miércoles 27 de abril.

Una vez esté el total de normas aprobadas, vendrá la etapa de armonización a cargo de una comisión que iniciará su trabajo los primeros días de mayo. Ahí 44 personas serán las que deliberarán la composición y texto de las normas establecidas.

En ese sentido, Domínguez señaló que hay bastante trabajo por realizar y que “la tarea que tenemos con la presidenta (María Elisa Quinteros) es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”, apremio que no no había durante la gestión de la primera Mesa Directiva. “Esta tuvo la gran y desafiante tarea de parar una institucionalidad donde no había nada, la estructura básica, y lo hicieron muy bien”, destacó al respecto el vicepresidente de la CC.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a Gaspar Domínguez a continuación.

Continue Reading

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.