Connect with us

Momentos

Óscar Zamora, el párroco que apoyó públicamente a Boric: “Lo que digo es desde lo real. Yo fui torturado a los 17 años”

El sacerdote porteño realizó igualmente en La voz de los que sobran una fuerte crítica a los medios de comunicación que difunden falsedades. “Es el modo que tienen de asustar a la gente”, apuntó.

Publicado

on

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Óscar Zamora, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo del cerro Ramaditas en Valparaíso, quien durante una reciente ceremonia religiosa reflexionó en torno a la campaña del miedo que se ha intentado instalar sobre el futuro gobierno de Gabriel Boric, llamando a sus feligreses a rezar por el Presidente electo.

“Los que han matado a los chilenos no han sido los comunistas; los que han sido fusilados han sido los comunistas. Entonces, como cristianos recemos por la patria y dejemos enterrados los demonios, no los resucitemos”, fue parte de la viralizada reflexión realizada por Zamora, quien es nieto justamente de un militante comunista.

Leer también: VIDEO| “Los que han matado chilenos no han sido los comunistas”: la potente intervención de párroco de Valparaíso en respaldo a gobierno de Boric

El párroco profundizó en sus palabras en La voz de los que sobran, enfatizando en primer lugar que cuando se ha referido a los comunistas, lo ha hecho solo en alusión a los chilenos.

Advertisement

Aclarado aquello, el religioso advirtió que la “propaganda del terror” que ha denunciado continúa, llegando incluso a afectarlo a él. “Se me acusa de comunista e incluso de promover el comunismo, y los que me acusan no quieren ver el mensaje de fondo, que es otro, y que es decir ¿por qué tenerle miedo a este muchacho (Gabriel Boric)?, en quien yo tengo mucha confianza y esperanza”, señaló Óscar.

“Lo que yo digo, no lo digo desde la mala intención ni desde lo ideológico. Lo digo desde lo real y concreto, porque yo soy chileno, soy quilpueíno, me ha tocado vivir situaciones muy duras, de hecho he estado preso en su momento, he sido torturado por los militares”, relató en ese mismo sentido el párroco del cerro Ramaditas, añadiendo luego que aquello ocurrió cuando aún no cumplía la mayoría de edad. “Fui torturado a los 17 años”, detalló.

Junto con ello, Zamora realizó una crítica a los medios de comunicación que se hacen parte de las campañas de terror que se levantan con fines ideológicos, advirtiendo la importancia de que la prensa es finalmente “un cuarto poder”. “Es peligrosísimo cuando un medio de comunicación está manejado por quien está gobernando. Entonces, si a la gente le dicen cosas que no son ciertas ni reales (…), hablar de que Boric es volver al ‘Chilezuela’ -lo mismo se decía con (Alejandro) Guillier en su momento-, porque es el modo que tienen ellos de amedrentar a la gente, de asustarla (…) Así no tienen que soltar la teta”, espetó.

Si bien el religioso contó que no ha tenido problemas con sus superiores tras la difusión de sus declaraciones, sí ha debido enfrentar reparos desde otros sectores. “Hermanos de derecha, ofuscados por lo que dije, piden mi cabeza, que se me reprenda, sanciones (…), han llegado mails (…), he recibido llamados de gente que me ha pedido que pida disculpas públicas, donde se me maltrata oralmente”, narró Óscar Zamora al respecto.

Puedes ver la entrevista completa al párroco del cerro Ramaditas a continuación.

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Hassan Akram: “El TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya los tiene”

“Existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11. Yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los que respetan el desarrollo sustentable”, apuntó en La Voz de los que Sobran el economista.

Publicado

on

Durante la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran, el economista y panelista del programa, Hassan Akram, se refirió al emplazamiento que realizó en Enade el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a la supuesta necesidad de que Chile ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP11.

“Una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleo y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11″, sostuvo Sutil.

Leer también: Enade: el sutil mensaje de Boric por la desigualdad y la desesperada maniobra del líder empresarial en favor del TPP

En ese sentido, el líder empresarial afirmó que “el área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas”, por lo que, según él, sin la confirmación del aludido tratado “Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia, todos países que ya han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros”.

Advertisement

Frente a estas declaraciones, Akram fue enfático en señalar que “el TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya tiene esos mercados abiertos. Es como decir ‘vamos a reducir los aranceles’, cuando los aranceles están en cero y no pueden bajar más. Entonces, es un mal argumento”.

Hassan Akram

En ese sentido, el economista planteó que “si ustedes se ponen a estudiar qué existe de evidencia sobre que firmar tratados de inversiones aumenta la inversión en un país, es bastante cuestionable esa relación”.

Dicho esto, propuso que “si están tan preocupados por eso, yo recomiendo el famoso RCEP, la Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo que no tiene los problemas que tiene el TPP11 y que tiene acceso a mercados aún más grandes”.

Sobre los perjuicios que el TPP11 podría traer para nuestro país, Hassan explicó que, por ejemplo, “incluso al hacer simples regulaciones sanitarias, (Chile) puede recibir demandas en tribunales especiales”.

Por último, el economista advirtió que “las críticas contra el TPP las han hecho hasta desde la Unión Europea”, insistiendo en que “existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11, entonces yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los tratados que realmente respetan el desarrollo sustentable”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto