Oscar 2021: Hollywood se la juega entre lo clásico y la renovación

Este domingo 25 de abril, desde las ocho de la noche hora chilena, se llevará a cabo la esperada ceremonia de los Oscar, el evento más importante del mundo del cine y de la industria audiovisual. Macarena Polanco, periodista y crítica de cine de La Voz de los que Sobran, analiza esta premiación y da un veredicto sobre los posibles ganadores.


Es una lista de películas algo atípica la que están en competición en los Premio Oscar de este también –otra vez– peculiar año.

Aunque Mank (10 nominaciones), Nomadland (6) y The Trial of the Chicago 7 (6) eran nombres esperables dentro de las nominaciones al Oscar 2021, ver títulos como Minari (6), Judas and the Black Messiah (6) y Promising Young Woman (5), que tienen diversas particularidades, implica preguntarse de si Hollywood ya tomó la decisión de expandir su mundo, sobre todo tras el triunfo de Parasite en 2020, o si en esta versión de los premios, de alguna manera, se las arreglarán para que lo clásico siga reinando.

En el caso de Minari, de Lee Isaac Chung, estamos ante una película estadounidense pero con un elenco mayormente asiático y, además, hablada en coreano. ¿Querrá repetir la Academia el fulgor que ocasionó el triunfo de Parasite (de Bong Joon-Ho), por segundo año consecutivo? Se ve difícil.

En el caso de Judas and the Black Messiah, de Shaka King, por primera vez se nomina a “Mejor Película” a un film producido solo por afroamericanos; mientras que Promising Young Woman hace que Emerald Fennell sea la cuarta mujer en la historia que compita en la misma categoría, además de “Mejor Guión Original” y “Mejor Dirección”, aunque Chloé Zhao, directora de Nomadland, añade a estas categorías la de “Mejor Montaje”, siendo la mujer más nominada en una noche.

Por primera vez compiten dos mujeres entre los cinco nominados: las ya mencionadas Zhao y Fennell, aspecto que resaltan como antesala de las nuevas normativas que entran en vigencia en la Academia a partir del próximo año, para buscar eliminar las brechas raciales y de género que han primado históricamente en la industria norteamericana.

Como resultado de aquello, vemos más actores afroamericanos que blancos en las categorías de actuación masculina. También lograron su primera nominación un actor de origen musulmán como Riz Ahmed (Sound of Metal) y otro de origen coreano, como Steven Yeun (Minari) en la categoría “Mejor Actor”, Yuh-Jung Youn (Minari), una actriz asiática como “Mejor Actriz de Reparto”; Christina Oh se alza como la primera asiática-americana productora que opta por un premio en “Mejor Película” y Chloe Zhao es la primera mujer china en competir como “Mejor Directora”.

Viola Davis ya es la actriz negra con más nominaciones de la historia, con cuatro, y pudiera ser la primera que reciba dos premios, de resultar ganadora; Frances McDormand compite como productora y “Mejor Actriz”, aspecto único hasta el momento, en un año donde una de cada cuatro películas que optaron por nominaciones fueron dirigidas por mujeres, las que este año lograron 76 nominaciones de un total de 118 posibles. Mayoría.

¿Lo clásico o la renovación?

Este año, serán ocho largometrajes los que aspiran ganar como “Mejor Película”, siendo las favoritas Mank y Nomadland. Dos propuestas muy diferentes.

David Fincher apostó por rendir homenaje al considerado “mejor filme de todos los tiempos”, al mostrar el proceso de escritura de Citizen Kane (1941). Fincher logra recrear la década de los cuarenta de forma magistral, cuidando cada detalle. Sin embargo, y como ha ocurrido en otras ocasiones, el talentoso director probablemente se irá sin los galardones de “Mejor Director” y “Mejor Película”, e incluso, puede que Mank alcance uno que otro premio de categoría técnica, más aún teniendo en cuenta que la película es de Netflix y ahí todavía hay reticencia de la Academia.

Entonces, sería Nomadland la que lleva la delantera para alzarse como “Mejor Película”, merced de la excelente temporada de premios que ha alcanzado, y que comenzó cuando recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, en 2020. La obra de Zhao es un recorrido por mil emociones, mientras se viaja por el oeste de Estados Unidos. A medio camino entre el documental y la ficción, Zhao conduce a Frances McDormand (aunque a veces parece que es al revés).

Aquí está la disyuntiva entre el Hollywood más tradicional, con ese apego nostálgico a los clásicos de antaño, contra un nuevo cine más íntimo, sin tantos recursos y con una línea difusa en cuanto a géneros.

La entrega número 93 de los Premios de la Academia se iba a realizar originalmente el 28 de febrero, pero la crisis sanitaria no lo permitió. Finalmente, el evento se realizará este domino en un patio del centro ferroviario Union Station en Los Ángeles para que sea al aire libre. También contará con algunos espacios en el tradicional Dolby Theatre de Californiana y, adicionalmente, habrá sedes en Londres y Paris para las estrellas que no pudieron viajar a Estados Unidos. ¿Quiénes triunfarán?

Nuestras predicciones

MEJOR PELÍCULA

The Father
Judas and the Black Messiah
Minari
Nomadland
Promising Young Woman
Sound of Metal
The Trial of the Chicago 7
Mank

Va a ganar: Ya está dicho. Nomadland.

MEJOR DIRECTOR

Chloé Zhao, Nomadland
David Fincher, Mank
Lee Isaac Chung, Minari
Emerald Fennell, Promising Young Woman
Thomas Vinterberg, Another Round

Va a ganar: Esta categoría tiene un historial de elecciones sorprendentes. Sin embargo, Chloé Zhao ha arrasado durante la temporada de premios y no vemos que eso cambie ahora. El patrón se mantendrá y será la segunda mujer en la historia que gane esta categoría.

MEJOR ACTOR

Riz Ahmed, Sound of Metal
Chadwick Boseman, La madre del blues
Anthony Hopkins, The Father
Gary Oldman, Mank
Steven Yeun, Minari

Va a ganar: Chadwick Boseman falleció en 2020 y creemos que vamos a ver la entrega del tercer Oscar póstumo de la historia, pese a la reticencia de la Academia. No obstante, su actuación es digna de premio y destaca por el tono teatral del largometraje. Sin embargo, Anthony Hopkins es el candidato más sólido.

MEJOR ACTRIZ

Viola Davis, Ma Rainey's Black Bottom
Andra Day, The United States vs. Billie Holiday
Vanessa Kirby, Pieces of a Woman
Frances McDormand, Nomadland
Carey Mulligan, Promising Young Woman

Va a ganar: Esta categoría es muy difícil, ya que todas las nominadas han recibido  premios como “Mejor Actriz”, durante la temporada. Todas tienen fortalezas evidentes en sus interpretaciones, así que serán los detalles los que inclinen la balanza hacia la que resulte ganadora. A pesar que las jóvenes nominadas tienen méritos de sobra, creemos que la Academia optará por la trayectoria. Viola Davis o Frances McDormand. Nos inclinamos por esta última.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sacha Baron Cohen, The Trial of the Chicago 7
Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah
Leslie Odom Jr., One Night in Miami...
Paul Raci, Sound of Metal
LaKeith Stanfield, Judas and the Black Messiah

Va a ganar: El entrañable Paul Raci, como el calmado consejero en Sound of Metal es una gran propuesta. Pero la excelente actuación de Daniel Kaluuya ya ha sido premiada en la temporada y creemos que corre con ventaja. Su rol es absolutamente protagónico y no entendemos que esté en la categoría de reparto. Al igual que su partner LaKeith Stanfield, que es simplemente bestial. Entre ambos estará el ganador, aunque apostamos por Kaluuya.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Maria Bakalova, Borat
Glenn Close, Hillbilly
Olivia Colman, The Father
Amanda Seyfried, Mank
Yuh-Jung Youn, Minari 

Va a ganar: Sin que sea una ganadora segura, Yuh-Jung Youn ya ha sido premiada por el rol de esa singular abuela en Minari. Pero tiene al acecho a la  siempre sobresaliente Olivia Colman y la casi novata actriz búlgara Maria Bakalova, ambas con actuaciones completamente diferentes: Colman en un sobrio personaje dramático y Bakalova en un papel cómico en el que se desdobla en casi dos personas diferentes. En esta, nos sumamos a la tendencia y damos por vencedora a la experimentada actriz surcoreana.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Druk (Dinamarca)
Shàonián dě Nǐ (Hong Kong)
Colectiv (Rumania) 
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
¿Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina) 

Va a ganar: ¿Conseguirá la desesperante Colectiv el ansiado premio tras una brillante temporada y el aplauso unánime de la crítica o se verá aislada a la indiferencia que describe? ¿O el inmenso Mads Mikkelsen será suficiente para que Druk se lleve la estatuilla? Viene de ganar el BAFTA y ese es un condicionante a su favor. Excelentes películas postulantes y cualquiera que gane, estará bien. ¿Nuestra apuesta? El drama danés.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Onward
Over the Moon

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
Soul
Wolfwalkers

Va a ganar: Wolfwalkers –que en sus filas tiene al animador chileno Víctor Paredes– se ha ganado una legión de fans en las plataformas de streaming, que han vuelto a ver la encantadora propuesta del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon (The Secret of Kells, Song of the Sea) durante toda la pandemia. Sin embargo, Soul, de Disney+Pixar, ya tiene la estatuilla en el bolsillo hace rato.

MEJOR DOCUMENTAL

El Agente Topo
Colectiv
Crip Camp
My Octopus Teacher
Time

Va a ganar: Colectiv, con una doble nominación, resalta en la de documental por su eficaz trabajo de documentación, aunque no podemos descartar el desgarrador relato sobre la discriminación racial de Time, ya premiado a “Mejor Dirección” en Sundance 2020. La entrañable My Octoups Teacher y nuestra representante nacional, El Agente Topo, conforman una muy buena quina. Creemos que el trabajo de Garett Bradley en Time se impondrá al intrépido Sergio Chamy.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Borat Subsequent Moviefilm
The Father
Nomadland
One Night in Miami...
The White Tiger

Va a ganar: La adaptación de The Father desde una obra de teatro estuvo tan bien hecha, que permitió las sólidas actuaciones que vemos. Pero también está la magistral adaptación en donde Zhao logra introducir una historia aparentemente de ficción, en un relato cuasi documental, a partir del texto de no ficción Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. O también la excelente adaptación de Bahrani, de la novela de Aravind Adiga, ganadora del premio Booker en 2008, White Tiger, que obtuvo una nominación del Sindicato de Guionistas. Está peleado, pero nuestra elección es The Father.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Judas and the Black Messiah
Minari
Promising Young Woman
Sound of Metal
The Trial of the Chicago 7

Va a ganar: Curiosa es la ausencia de Mank en esta nominación, pero está The Trial of the Chicago 7 que tiene, en esa labor, a un experimentado Aaron Sorkin (Moneyball, Steve Jobs, Social Network). Una lástima por Emerald Fennell (Promising Young Woman), cuyo guión es sobresaliente, pero en esta ocasión creemos que la Academia se irá con un consagrado como Sorkin.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.